Nueve detenidos por desvío de la recaudación de taquillas de fútbol en Brasil

Enviado por bielo el Mar, 06/11/2007 - 15:41
La policía brasileña detuvo hoy a nueve personas acusadas de desviar unos 2,8 millones de dólares de la recaudación del Torneo Brasileño de fútbol y del campeonato regional del estado de Paraná, informaron portales de internet locales.

La operación policial, bautizada como "Tarjeta roja", supuso la detención de Onaireves Nilo Rolim de Moura, ex presidente de la Federación Paranaense de Fútbol (FPF) y del club Atlético Paranaense de Curitiba, además de otras ocho personas.

Moura está acusado de dirigir esta banda que supuestamente se apropió de unos cinco millones de reales (unos 2,8 millones de dólares al cambio actual) procedentes de la recaudación de los partidos del campeonato regional del Estado de Paraná y del Torneo Brasileño correspondientes a los equipos de este estado.

La policía cree que Moura había iniciado el proyecto de crear una iglesia para lavar el dinero, según informó el portal 'G1'.

La policía sospecha que el caso podría implicar a un canal de televisión por internet, a representantes de futbolistas y al sistema de recaudación de las taquillas de los estadios.

Moura fue presidente del Atlético Paranaense entre 1982 y 1983. Asumió la dirección de la FPF en 1985 y la abandonó en junio de este año, cuando el Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) lo apartó del cargo y lo suspendió de cualquier función administrativa por seis años.

El STJD lo acusa de haber alterado cheques para desviar dinero de la recaudación de partidos de fútbol a una empresa.

Moura fue elegido diputado en 1989 y fue destituido cuatro años después por un intento de soborno a otros parlamentarios para que se afiliasen a su partido.