Guaky, pantallas públicas y festejos tras goles dan ambiente de Copa a Caracas

Enviado por bielo el Mar, 03/07/2007 - 12:12
La omnipresente figura de Guaky, mascota de la Copa, la instalación de pantallas públicas en grandes centros comerciales y los festejos de algunos aficionados tras los goles o victorias de Venezuela dan a Caracas más ambiente futbolístico del esperado aunque menos del deseado en la primera fase de la Copa América.

Además, algunas administraciones públicas han colocado pantallas gigantes en parques, plazas y jardines y para el domingo 8 está previsto un rally de cuarenta kilómetros en la ciudad encabezado por Guaky.

Caracas, a diferencia de las ciudades andinas del país, es un lugar volcado en el béisbol que, además, ha perdido por decisión de los organizadores de la Copa América el partido de semifinales que inicialmente iba a disputarse en su estadio universitario.

A pesar de que a los caraqueños únicamente les ha quedado el partido más triste de la Copa, el del próximo sábado 14, que decidirá el tercer y el cuarto clasificado, el ambiente futbolístico se mantiene en la ciudad, auspiciado, entre otros motivos, por la programación que las televisiones locales dedica al torneo y por la abundante información que se da en los periódicos.

Sin embargo, aficionados al fútbol consultados por EFE, señalaron que nada tiene que ver el seguimiento que la Copa tiene en Caracas con el que se registra en los estados de Trujillo, Táchira o Mérida, e incluso en el de Zulia, donde se jugará la final, en Maracaibo, a pesar de que Guaky, la guacamaya bandera mascota del torneo no falta en calles, carros o anuncios publicitarios.

"Caracas siempre ha sido una ciudad 'beisbolera', pero este deporte centra la atención entre octubre y febrero con las series del Caribe, que comparte con Puerto Rico, México y la República Dominicana", indicaron estas fuentes.

Pese a ello, tras los partidos de Venezuela, sobre todo al final del encuentro contra Perú, en el que la selección vinotinto logró la segunda victoria de su historia en la Copa América, algunos coches salieron a la calle e hicieron sonar el claxon mientras sus ocupantes hacían ondear banderas venezolanas.

"En cualquier caso, existe la impresión generalizada de que el Mundial de 2006 en Alemania se siguió más en Caracas que la actual edición de la Copa América", indicaron algunos seguidores del fútbol y del béisbol.

En otras localidades venezolanas como Ocumare del Tuy, a ochenta kilómetros de la capital del país, también era posible escuchar como los vecinos cantaban los goles de la selección venezolana mientras veían los partidos por la televisión.

"Lo que no se puede precisar es si el festejo por los goles de Venezuela era consecuencia del interés por el fútbol o era por patriotismo", señaló a EFE un vecino de aquella localidad, quien tampoco aventuró si la disputa de la Copa América en el país iba a propiciar un crecimiento del fútbol en los años venideros.

"En el ambiente criollo, el fútbol no ha cobrado protagonismo. Fue una cosa de los emigrantes portugueses, italianos o españoles que luego se perdió en parte" añadió, tras reconocer que ahora se empieza recuperar.

Muestras de esa recuperación ha sido la mejora en las infraestructuras futbolísticas de los últimos años con motivo de la disputa de la Copa América, que ha coincidido con la mejoría del fútbol venezolano tanto en el panorama de selecciones nacionales como en el de clubes.

La mejoría en los resultados de los equipos del país en la Copa Libertadores y algún buen resultado en las eliminatorias para el pasado Mundial de Alemania han provocado cambios sustanciales en la organización de la liga venezolana para la próxima campaña, que dará comienzo el próximo 5 de agosto.

El principal es la ampliación del campeonato de los diez clubes actuales a dieciocho con el ascenso de ocho clubes de la Segunda División. Se disputará un torneo Apertura 2007 by un Clausura 2008 y los campeones de cada uno de estos torneos participarán en la Copa Libertadores de 2009.

Con la ampliación de la liga a dieciocho clubes repartidos por todo el país y la ciudad de Caracas contará con tres equipos, el Caracas, el Estrella Roja y el Deportivo Italia.