Critican a Valderrama por incidentes "bochornosos" en partido en Colombia

Enviado por bielo el Jue, 01/11/2007 - 12:59
El ex futbolista colombiano Carlos "Pibe" Valderrama, director deportivo del club Junior de Barranquilla, fue criticado hoy por los incidentes "bochornosos" que protagonizó anoche en el partido que su equipo perdió 1-3 ante el América de Cali.

Con ese resultado, Junior quedó eliminado de los cuadrangulares semifinales del Torneo Finalización, mientras se aguarda que el "Pibe" cumpla su palabra de dimitir si el equipo de Barranquilla no avanzaba a la liguilla que definirá al campeón del fútbol colombiano.

"Claro que me voy del Junior, yo ya lo había dicho que si no clasificaba a los octogonales me iba, así que espero hablar con las directivas del equipo y sé que no voy a tener problemas y ellos tampoco", señaló anoche el "Pibe", molesto por el resultado.

Valderrama, figura emblemática de la selección de Colombia en la década pasada, protagonizó hechos bochornosos en el estadio Metropolitano de Barranquilla, tras un penalti que el árbitro Oscar Julián Ruiz señaló en favor del América.

El director deportivo del Junior calificó de "ratero" a Ruiz tras pitar un justo penalti, que el ex jugador no aceptó, para luego sacar dinero de su bolsillo y mostrarlo al árbitro, haciendo gestos de que había sido comprado.

Tras el hecho, que llevó a que el "Pibe" fuera expulsado del banco técnico, se registraron incidentes entre aficionados y la policía, luego de que un grupo de ellos desprendió una malla divisoria entre las tribunas norte y oriental del estadio Metropolitano.

Las actitudes violentas que se presentaron entre los enardecidos aficionados, incitados por la actitud del "Pibe", según comentaristas deportivos, llevaron a que decenas terminaran con heridas leves, mientras que otros fueron detenidos por las autoridades.

La prensa deportiva colombiana coincidió hoy en criticar a Valderrama por su actitud ante Ruiz y por haber exacerbado los ánimos de los aficionados en el Metropolitano.

Esa situación llevó al técnico del Junior, Luis Grau, a expresar su tristeza por lo sucedido e incluso a ofrecer disculpas hoy en nombre de la institución y del propio Valderrama.

"Todos conocemos el temperamento de Carlos, pero les pido que no aprovechen esto para caerle encima. Hay que hablarle y aconsejarlo de que como entrenador tiene que manejarse de otra forma. Ese no es el Carlos Valderrama que todos conocemos, porque sabemos que es una gran persona. A nombre de él, y del Junior, presento excusas a toda la afición y al país", señalo Grau a una emisora de radio.

Por su parte, el árbitro Ruiz manifestó que siempre mantuvo su condición de juez y no habló para nada con el "Pibe" durante el incidente que protagonizó el ex futbolista.

Ruiz aseguró que estaba sorprendido por la reacción de Valderrama y comentó que en la expulsión "yo no modulé ni una sola palabra".

La Comisión de Disciplina de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor, Liga profesional) evaluará el próximo miércoles el informe de Ruiz y determinará la eventual sanción a Valderrama.

La primera experiencia que el "Pibe" tiene como director deportivo no le deja la mejor sensación al ex capitán de la selección colombiana fútbol, quien aseguró que es una pena que un equipo como el Junior no clasificara a los cuadrangulares semifinales del campeonato.