Clubes llegan a un acuerdo para reparto derechos televisivos a partir 2010

Enviado por carlosefrain el Mié, 31/10/2007 - 08:36
Los veinte clubes que integran la Primera división italiana de fútbol han alcanzado un acuerdo para la repartición de los derechos televisivos del campeonato liguero a partir de 2010, que premia a los equipos con una mayor audiencia y un mejor resultado liguero.

Tras varios meses de desacuerdo, y ante la amenaza de una intervención gubernamental, partidaria a un reparto equitativo entre las entidades, los clubes finalmente alcanzaron un acuerdo que está más cercano a los que solicitaban los "grandes" que la de los "pequeños".

Eso sí, al menos, se reduce en buena parte la actual relación entre los "grandes" y "pequeños" de la máxima categoría, que viene a pasar de un actual 5,5 a 1 al 4 al 1. Además, una parte de los ingresos televisivos (cerca del 12 por ciento) va destinada a la Segunda división, en concepto de mutualidad.

Así, a partir de 2010, fecha en la que terminan los actuales acuerdos televisivos, de la parte final de ingresos, un 40 por ciento del total serán repartidos en partes iguales entre los 20 clubes que compongan dicha categoría.

Otro 30 por ciento será dividido en relación con los resultados: 10 por ciento por historia, 15 por ciento lo logrado en los últimos cinco años y 5 por ciento lo realizado en la última campaña. Lógicamente, estos últimos tres porcentajes se subdividen en una tabla que va del 20 al 1 (una por cada equipo).

Y el restante 30 por ciento se repartirá en virtud del nivel de audiencia y seguimiento: 25 por ciento según el número de aficionados y 5 por ciento por el número de habitantes de la ciudad del equipo.

Este reparto final fue aprobado en una votación realizada en la sede de la Liga Profesional Italiana de Fútbol, en Milán, donde se registraron 15 votos favorables a la propuesta y 4 en contra (Atalanta, Cagliari, Palermo, Siena), no acudiendo a la reunión representante alguno del Fiorentina. EFE.