El Barça visitará el histórico estadio de Ibrox por primera vez

Enviado por carlosefrain el Lun, 22/10/2007 - 12:16

El Barcelona disputará mañana su primer partido en el Ibrox Stadium, el feudo del Glasgow Rangers y que sorprendentemente aún no ha visitado nunca, pese a que ambos clubes son centenarios y habituales en las competiciones europeas.

Con una capacidad actual para 51.082 espectadores, Ibrox Park es uno de los estadios más temidos de Europa por el incondicional apoyo de sus hinchas al equipo, que se convierten en el jugador número doce de los protestantes y con la consecuente intimidación del rival.

A la vez, es uno de los doce estadios con categoría de 'cinco estrellas' de la UEFA y cuenta con una larga historia en la que varias personas han perdido la vida dentro de las instalaciones del equipo protestante en diversos accidentes.

El Rangers, que disputó su primer partido en 1872, estuvo buscando un lugar en el que ubicar su estadio hasta que encontró sitio en el barrio de Ibrox de la ciudad escocesa. Así, disputó su primer partido el 20 de agosto de 1887 en Ibrox ante el Preston North End inglés, que ganó por un claro 1-8 ante 15.000 personas.

Problemas con los propietarios de los terrenos llevaron al equipo a mudarse nuevamente, a escasos metros de Ibrox, en 1899. En su primer partido, jugado el 30 de diciembre, ganaron por 3-1 al Hearts.

El estadio vivió su primera catástrofe el 5 de abril de 1902, cuando 26 personas murieron tras una avalancha durante el encuentro Escocia-Inglaterra, y otras 517 resultaron heridas.

El ingeniero escocés Archibald Leith, que había trabajado entre otros en los estadios del Celtic de Glasgow, Arsenal, Manchester United, Chelsea, Tottenham, Everton y Aston Villa, fue elegido para remodelar Ibrox, que vio aumentado su aforo en 1910 a 63.000 espectadores y pasó a ser uno de los estadios más modernos de Europa.

El 2 de enero de 1939, Ibrox acogió el que hasta el momento es el partido de Liga con más espectadores de la Gran Bretaña, al albergar a 118.567 espectadores que vieron la victoria de su equipo ante su rival, el Celtic, por 2-1.

Una ley que impidió que los estadios tuvieran más de 80.000 espectadores hizo que Ibrox no fuera remodelado en los siguientes 30 años, hasta que 66 aficionados murieron el 2 de enero de 1971 en un Old Firm ante el Celtic tras romperse las barreras de contención de una de las escaleras.

La nueva catástrofe provocó más remodelaciones en el estadio en la década de los 70 y 80, hasta llegar a tener todas las localidades de asiento y una capacidad de 44.000 espectadores, con lo que pasó a ser uno de los estadios más modernos de las Islas Británicas en los primeros años de la década de 1980.

En 1991, Ibrox fue objeto de nuevas obras que dejaron su totalidad en 51.082 espectadores. Recientes remodelaciones han permitido que sean ahora mismo 50.411 almas las que animen sin parar a los protestantes cada vez que juegan en casa, a la espera de que termine un proyecto gracias al que se ganarán cerca de 800 asientos más.

Actualmente, Ibrox es un moderno estadio, en el que se dan cita los típicos 'hooligans' británicos y altos ejecutivos, unidos todos ellos dentro de un estadio cubierto con el fin de animar a los protestantes y convertirse en el mejor aliado de los locales y el peor rival para los equipos visitantes. EFE