Con goleada Chile amargó el día nacional a Canadá en el sub 20

Enviado por bielo el Dom, 01/07/2007 - 22:07
Chile amargó hoy la celebración del Día Nacional de Canadá al golear sin objeción a la selección local, 0-3, en el partido de arranque del grupo A del Mundial sub 20 de fútbol, disputado en el Estadio Nacional de la ciudad de Toronto.

El resultado habla por sí solo de lo que fue el partido, con el equipo sudamericano como absoluto dominador durante los 90 minutos del partido, sin que su rival pudiera en algún momento equilibrar las acciones.

Chile fue un equipo compacto y de alto nivel, sin puntos bajos en sus líneas, de buena técnica y sintiéndose muy cómodo con el aliento constante de unos 10.000 compatriotas residentes en Canadá que le animaban desde las tribunas.

El equipo dirigido por José Sulantay se vio superior en todos los sectores del campo, con un juego colectivo eficiente, líneas conectadas, y, a nivel individual, una técnica más depurada que sus rivales que les permitía ganar prácticamente todos los balones divididos.

El equipo sudamericano, sin embargo, abusó un tanto del juego corto, que le permitía retener la pelota la mayor parte del tiempo, pero con poca sorpresa en los tramos finales de sus reiterados avances sobre la zona contraria.

Canadá se vio en la primera mitad como un equipo primario, cuyos jugadores se vieron faltos de ideas cuando atacaron y sin sentido de la anticipación cuando defendieron, lo que llevó a sus hombres de contención y defensas a incurrir en faltas reiteradas, aunque sin una fuerza excesiva.

En ese contexto, el gol de Nicolás Larrondo (m.25) fue una consecuencia lógica de lo que era el partido hasta ese momento: Vidangossy subió por la izquierda, centró bajo, Haber falló groseramente al tratar de despejar y el solitario punta que en teoría tenía Chile no tuvo problemas para derrotar a Bejovic.

En la primera mitad no hubo más goles, pero se mantuvo la tónica de un equipo local imponente ante un rival superior.

El segundo tiempo comenzó igual y la sensación imperante era que el segundo gol chileno era sólo cuestión de tiempo, pues Canadá continuó siendo totalmente inofensivo y el portero de Chile, Cristopher Toselli, fue un espectador más durante todo el partido.

El segundo abrazo de los chilenos llegó en el minuto 54, cuando Cortés sirvió desde la izquierda un tiro libre pasado, que el central Larrondo devolvió de cabeza hacia el centro para que Carlos Carmona, también de cabeza, superó a defensores más altos que él y encajó la pelota en la red.

Vinieron después más de 25 minutos en que Chile casi no le prestó la pelota a Canadá y dio a ratos una verdadera exhibición de regates, pases milimétricos y jugadas bonitas. Pero faltaba el postre y su protagonista, Jaime Grondona, vivió el sueño del Pibe.

En el minuto 80, Grondona saltó al campo en reemplazo de Medina y 60 segundos después, conectó de cabeza un centro corto de Vidangossy y convirtió el tercero de Chile, en su primer contacto con el balón.

De ahí hasta el final, el partido fue un mero trámite y de alegría entre los chilenos que estaban en las gradas.

0- Canadá: Asmir Begovic; Nana Atakora, Kent O'Connor, David Edgar, Marcus Haber; Jonathan Beaulieu-Bourgault, Jaime Peters, Christián Núñez, Will Johnson; Simeon Jackson (m.46, Tosaint Ricketts) y Andrea Lombardo (m.63, Alex Elliot). Entrenador: Dale Mitchell

3- Chile: Cristopher Toselli; Nicolás Larrondo, Mauricio Isla, Cristián Suárez; Dagoberto Currimilla (m.68, Cristián Sepúlveda), Gary Medel, Arturo Vidal, Carlos Carmona; Mathías Vidangossy (m.83, Eric Godoy), Gerardo Cortés; Nicolás Medina (m.80, Jaime Grondona). Entrenador: José Sulantay

Goles: 0-1, m.25, Nicolás Medina; 0-2, m.54, Carlos Carmona; 0-3, m.81, Jaime Grondona.

Árbitro: El español Alberto Undiano Mallenco. Amonestó a O'Connor, Lombardo, Atakora y Beaulieu-Bourgault, todos de Canadá.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo A del Mundial de fútbol sub 20, que integran además las selecciones de Congo y Austria. Disputado en el Estadio Nacional de la ciudad canadiense de Toronto, ante unos 25.000 espectadores, de los que al menos 10.000 eran chilenos residentes en este país.