El COI suspende de funciones al Comité Olímpico Panameño

Enviado por bielo el Dom, 01/07/2007 - 22:03
El COI decidió hoy retirar "sus derechos, prerrogativas y funciones" al Comité Olímpico de Panamá, cuya presidencia se atribuyen Miguel Vanegas y Roger Moscote.

Esta decisión no impedirá a los deportistas panameños participar en los Juegos Panamericanos que se disputarán este mes en Río de Janeiro, aunque tendrán que hacerlo bajo la bandera de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

El presidente del organismo continental, el mexicano Mario Vázquez Raña, ha sido designado por la Ejecutiva del COI para elaborar un informe sobre la polémica en el Comité Panameño, anunció en Guatemala la directora de Comunicación, Giselle Davies.

La suspensión decretada por la Ejecutiva obedece a la "grave situación" que el propio Vázquez Raña, miembro de la directiva del COI, expuso hoy a sus colegas.

"Una evidente intervención externa impide al Comité Olímpico Nacional llevar a cabo sus funciones de acuerdo con la Carta Olímpica", señala la decisión.

Roger Moscote es el presidente del COP que era respaldado por la ODEPA y, por tanto, por el COI. El gobierno nacional respaldaba, en cambio, a Miguel Vanegas.

El litigio comenzó cuando un tribunal declaró ilegales el pasado agosto las elecciones de la junta directiva del COP encabezada por el entonces presidente Melitón Sánchez, miembro del COI, para el periodo 2002-2006, y convocó nuevas elecciones.

Varias federaciones se pusieron de acuerdo para elegir una directiva con Vanegas como presidente para que terminara el mandato. Una semana después Melitón Sánchez convocó a otras federaciones y logró que lo reeligieran para el ciclo 2006-2010.

Con la mediación del presidente de ODEPA, Sánchez repitió las elecciones en enero pasado y en esta ocasión se eligió a Moscote.

La sanción impuesta hoy implica la suspensión "de toda ayuda financiera" al comité panameño en tanto dure la investigación encargada a Vázquez Raña.

Giselle Davies señaló que la próxima Ejecutiva del COI, en diciembre, es un plazo razonable para tener ya las conclusiones del informe encomendado al dirigente mexicano.

La Ejecutiva "garantiza el derecho a participar en todas las competiciones del Movimiento Olímpico" y "respalda por completo las resoluciones adoptadas por la ODEPA para permitir la participación de los atletas panameños en los XV Juegos Panamericanos Río 2007", señala la decisión.