Federer inicia el asalto a Madrid por segunda vez y Davydenko se retira.

Enviado por carlosefrain el Mar, 16/10/2007 - 16:08

El suizo Roger Federer, defensor del título, inició hoy el asalto a su segundo título consecutivo en el Mutua Madrileña Masters Madrid, con una victoria ante el estadounidense Robby Ginepri, en una jornada en la que el ruso Nikolay Davydenko se retiró del torneo al aducir una lesión en el codo.

Federer se impuso a Ginepri, 72 del mundo, por 7-6 (2) y 6-4 en una hora y 25 minutos, con algunas lagunas en su juego. La razón, obvia. Era su primer partido desde que ganó por cuarta vez el Abierto de Estados Unidos en septiembre, y contribuyera luego con dos victorias al duelo de Copa Davis contra la República Checa, que el equipo helvético perdió por 3-2.

Después, Federer adujo cansancio para no participar en torneo alguno del circuito y descansar pensando en su participación en la Copa Masters de Shangai, sabiendo que salvo esa cita, el objetivo final del año estaba ya cumplido, después de ganar el Abierto de Australia (por segunda vez consecutiva, tercera en total), Wimbledon (por quinta vez seguida) y el Abierto de EE.UU.

La falta de encuentros se notó contra Ginepri, que ha salido de la fase previa y que en tres partidos anteriores solo ha sido capaz de ganar un set al suizo.

Pero aún así, la diferencia de juego entre uno y otro es abismal, y aunque Federer solventó tres puntos de ruptura de Ginepri en todo el partido, lo sacó adelante, gracias fundamentalmente a su saque, con el que anotó 10 "aces".

En busca de su séptimo título de la temporada, el suizo se enfrentará en octavos con el ganador del encuentro de mañana entre los argentinos Agustín Calleri y Guillermo Cañas (13).

Fue una jornada redonda para Federer porque el ruso Nikolay Davydenko, cuarto del mundo, con quien en teoría debería enfrentarse en semifinales, optó por abandonar el torneo. Una lesión en el codo fue la excusa para que el jugador de origen ucraniano, clasificado ya para Shangai, y ganador el domingo del torneo de Moscú por tercera vez, dijera adiós.

"Haré todo lo posible para recuperarme al máximo", señaló Davydenko a quien le gustaría participar en el torneo de San Petersburgo para preparar más la cita de la Copa Masters. Su baja la cubrirá el español Oscar Hernández, que se medirá con el croata Ivo Karlovic.

Este último, ganador en Estocolmo el domingo, sentenció con 17 saques directos a Marat Safin, campeón en 2004 por 6-3 y 6-4, sumiendo al ruso en una desesperación que le llevo a decir: "No espero nada este año, solo acabarlo como sea".

Dos españoles, Nicolás Almagro y Juan Carlos Ferrero, sacaron sus partidos adelante. Almagro al doblegar al francés Fabrice Santoro (6-4 y 6-4) y Ferrero al vencer con gran dificultad al colombiano Alejandro Falla (6-4 y 7-5). "Nico" se medirá ahora con el chileno Fernando González y "Ferri" con el mallorquín Carlos Moyá.

Tres argentinos dejaron bien alto su pabellón. David Nalbandian, finalista en 2004, necesitó tres sets para doblegar al francés Arnaud Clement (5-7, 6-2 y 6-4), Agustín Calleri, que viene de la fase previa, al derrotar al ruso Dmitry Tursunov (3-6, 7-6 y 6-4) y Juan Mónaco al vencer al alemán Tommy Haas (11 favorito) por 6-4 y 7-5.

La derrota de Haas, octavo en la Carrera de Campeones, favorece a los jugadores españoles, en especial a Tommy Robredo, que mañana debuta contra el argentino Juan Martín del Potro y que figura noveno en la lista, buscando su plaza para Shangai. Carlos Moyá, decimotercero también está al acecho. EFE