Mundialista brasileño dice que arbitraje suramericano debe ser profesional

Enviado por bielo el Dom, 01/07/2007 - 12:19
El brasileño Carlos Eugenio Simón, árbitro mundialista que dirigirá el Argentina-Colombia de la Copa América que se disputará mañana en Maracaibo, afirmó a Efe que el nivel del arbitraje en Suramérica es bueno, pero que le falta profesionalizarse para adaptarse al complicado mundo del fútbol.

Simón, que ha arbitrado en dos Mundiales -Corea y Japón 2002 y Alemania 2006- y también en dos ediciones de la Copa América, dijo que "la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) escoge los mejores árbitros para la Copa América, muchos de ellos mundialistas", por lo que consideró que "el arbitraje será muy bueno" en este torneo.

No obstante, se lamentó de que al arbitraje suramericano le falta mucho para llegar al nivel del europeo. "Ellos están muy por delante de los de la Confederación Suramericana, la Concacaf, los de Asia o África, porque el fútbol es un negocio y el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que hay que profesionalizar el arbitraje, y eso está muy lejos en Suramérica", dijo.

El brasileño recordó que convivió con los árbitros europeos en los Mundiales de 2002 y 2006 e insistió en que "el arbitraje europeo está muy adelantado porque tiene una estructura mucho mejor".

Simón añadió que, pese a ello, "en Suramérica el fútbol es muy importante, porque hay buenos jugadores y buenos árbitros, como lo demuestra que un árbitro suramericano -el argentino Horacio Elizondo-, dirigió la final del Mundial de Alemania entre Francia e Italia".

Sobre su participación en la presente edición de la Copa América, Carlos Simón destacó que no tiene ninguna duda y que prefiere que Brasil juegue la final, pese a que ello suponga perder toda las posibilidades de arbitrar ese partido.

"Yo soy un aficionado de la selección brasileña. He estado en dos Mundiales y en dos Copas América, pero cuando Brasil entra en la cancha nosotros somos sus hinchas", explicó.

Apuntó que lo importante en este torneo es "participar en la competición, tener tranquilidad y competencia y estar concentrado para que todo salga todo bien".

Simón también se refirió a las posibilidades de la selección brasileña en Venezuela 07 y reconoció que está algo mermada al faltarle jugadores como Ronaldinho o Kaká "que son dos de los mejores del mundo", dijo.

"La selección ha cambiado con la entrada de muchos jugadores, aunque tiene un seleccionador competente, como Dunga, y pienso que en los próximos partidos estará mejor tácticamente, porque en la primera jornada lo que pasó es que el portero de México tuvo una excelente actuación", argumentó.

También se interrogó sobre la selección española en los torneo internacionales, que nunca consigue buenos resultados, ya que en su opinión "tienen buenos jugadores y una federación muy buena con Ángel María Villar, que es un buen amigo y sabe mucho del arbitraje".

Simón recordó que en Alemania 2006 arbitró el España-Túnez, "un partido en el que se puso perdiendo 0-1 y después ganó 3-1, aunque después en el torneo no pasó de ahí".

El brasileño, que mañana estará ayudado en las bandas por su compatriota Ednilson Corona y el uruguayo Walter Rial, destacó que en el Argentina-Colombia intentará sacar toda su experiencia y que está "bien preparado física, técnica y psicológicamente" para que todo salga bien.