FIFA debe aclarar veto a altura que afecta a Cuzco, según dirigente peruano

Enviado por bielo el Mié, 27/06/2007 - 13:27
El gerente de la selección peruana de fútbol, Alberto Siles, manifestó hoy que la FIFA debe sustentar con argumentos médicos la decisión de prohibir la disputa de partidos de eliminatorias mundialistas en ciudades ubicadas a más de 3.000 metros de altura.

Siles recordó a Efe que Perú ha inscrito como una de sus sedes para las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2010 a la ciudad sur andina del Cuzco, ubicada a 3.400 metros sobre el nivel del mar.

El dirigente peruano, que integra la delegación de su país que disputa la Copa América de Venezuela, remarcó que Perú aún no ha sido informado en detalle sobre la decisión que, según dijo, espera que tenga un sustento médico.

"Creo que esto afecta a Perú, Bolivia e incluso a Bután, aunque efectivamente afecta mayormente a Bolivia, donde es un tema muy serio, ya que me parece que quedarían solamente con dos o tres estadios donde se podría jugar fútbol profesional", comentó.

"Perú ha inscrito Cuzco como sede para las eliminatorias y evidentemente se le elige porque hay la intención de utilizarlo, claro que esa ya es una decisión del comando técnico, por eso una vez que se pueda establecer una comunicación entre los directivos de la federación peruana se emitirá un comunicado y establecerá una posición", remarcó.

El dirigente también manifestó su inquietud por saber si la decisión afecta también a los torneos semi-profesionales, como la "Copa Perú", que se disputa en distintas ciudades del país andino y cuyo ganador accede a la Primera División del fútbol peruano.

"Tenemos que definir si es un problema sólo del fútbol profesional o también de los aficionados, porque si (la altura) perjudica a los profesionales también lo hace a los aficionados, hay que ver si eso es a nivel de selecciones, de clubes, y torneos semiprofesionales", acotó.

"El tema tiene que ser sustentando médicamente, mientras no sea así siempre va a estar la impresión de que es arbitrario, me imagino que esto, a la hora que se haga la publicación de la norma, se va a sustentar y ahí se tendrá que evaluar", reiteró.

El gerente de la selección peruana concluyó diciendo que considera que "por el bien de la FIFA este tema debería ser bien aclarado, para que no se genere mucha discusión y suspicacias".