Thiago, el hijo de Mazinho, irrumpe a lo grande en el primer equipo.

Enviado por carlosefrain el Vie, 07/09/2007 - 08:21
 En un partido teóricamente oficial pero convertido en amistoso, la semifinal de la Copa Cataluña entre el Barcelona y el Girona (3-2), un detalle sorprendió a los más atentos: un chaval de 16 años reprendió con cierta dureza a Márquez, capitán de la selección mexicana, cuando el conjunto azulgrana se vio por debajo en el marcador.

Su nombre, Thiago Alcántara, es el último descubrimiento de la cantera del Barça. Su arrojo le viene de familia, de su padre, Mazinho, campeón del mundo con Brasil en 1994.

La trayectoria futbolística de Thiago Alcántara es aún muy breve, pero el joven futbolista va camino de convertirse en un jugador de primer nivel. Tiene pedigrí, pero también calidad futbolística y personalidad. "El fútbol es para disfrutar. Y si hay que corregir a un compañero, se hace", expresó el joven hispano-brasileño al término del Girona-Barcelona de Copa Cataluña.

Llegado al cadete B del Barcelona a los 14 años, procedente del Eureka-Caixanova de Vigo, Thiago Alcántara debutó en el primer equipo frente al Girona, penúltimo escalón de su fulgurante progresión futbolística.

"Le vimos jugar en los campos de hierba artificial en los alrededores de Vigo. Le querían varios equipos, Valencia, Real Madrid y por supuesto Celta, pero llegó a La Masía y se adaptó muy bien", explica a EFE Quique Costas, coordinador del fútbol base del Barça.

A acoplarse al Barcelona le ayudó su 'currículum' internacional: nacido en Bari (Italia) el 11 de abril de 1991, cuando su padre militaba en el Lecce, Thiago pasó por el Flamengo brasileño, donde jugó durante un par de años, antes de llegar a Vigo.

Centrocampista 'llegador', de técnica más depurada que su padre, según narran quienes mejor le conocen, Thiago alternará el juvenil A de Álex García y el filial azulgrana durante la presente temporada, aunque muchos le sitúan a corto plazo como uno de los fijos de Guardiola en el Barcelona B.

Muy pendiente de la evolución de Thiago, la familia de Mazinho vive dividida cada fin de semana: el ex jugador del Valencia y Celta dejó su cargo como secretario técnico en el Aris de Salónica para seguir más de cerca la carrera de sus hijos, porque el hermano pequeño de Thiago, Rafa, juega en el cadete azulgrana. Cada fin de semana, Mazinho y su mujer se reparten los partidos de sus hijos para apoyarles desde la grada.

"De momento, está claro que la estrella es su padre", aclara Costas. Mazinho, jugador de contención, ganó un Mundial junto a Dunga, Romario, Bebeto y compañía en 1994. También fue plata en los Juegos de Seúl 88 con la selección brasileña. "Thiago tiene una gran personalidad y promete ser un buen jugador, algunos detalles de su juego remiten a su padre, tiene una planta similar, pero no olvidemos que la estrella es su padre", explica el ex entrenador del Barcelona B. EFE