FIFA confirma veto de partidos en altura con margen hasta 3.000 metros
Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), anunció este miércoles que el comité ejecutivo decidió mantener la prohibición de jugar partidos internacionales a más de 2.500 metros de altitud aunque tolerará excepciones hasta los 3.000.
La FIFA ratificó "en principio" su decisión del 27 de mayo de prohibir los partidos internacionales de fútbol en alturas superiores a 2.500 metros sobre el nivel del mar "por razones médicas y ético-deportivas" pero decidió que "el margen de tolerancia no deberá exceder por ningún motivo los 3.000 metros".
La medida, que se aplica únicamente a eliminatorias mundialistas y partidos internacionales reconocidos por la FIFA, supone que Perú tendrá que jugar en el estadio de Lima en lugar del de Cusco (3.300 m) mientras se podrán jugar en Bogotá (2.640 m) y Quito (2.800 m) las eliminatorias del Mundial-2010.
Pero no se podrá jugar en La Paz (3.577 m), a pesar de la vehemente campaña que lideró el presidente boliviano Evo Morales. Blatter, que el martes trató el asunto con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y el jueves recibirá en la sede de la FIFA a Evo Morales para explicarle la decisión.
"El comité médico de la FIFA, en contacto con el de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol), sugirió la posibilidad de adoptar un margen de flexbilidad hasta 3.000 metros hasta que no se tenga una visión completa y definitiva del asunto", declaró Blatter.
"Ese margen será últil hasta que tengamos la conferencia científica en octubre", explicó Blatter en referencia a una conferencia sobre deporte a gran altura que se celebrará del 25 al 28 de octubre en Zúrich, con la participación de expertos médicos y científicos, entre los que habrá bolivianos.