Este martes en el comité ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se volvió a crear polémica en torno a los derechos de televisión. Esta vez debido al artículo que se está redactando sobre la repartición de los porcentajes para cada equipo.
Es que este artículo se lo pasó a las Asociaciones y a los clubes para su revisión pero esto creo algunas dudas las cuales fueron puestas en la palestra del comité por el representante de AFNA.
Las dudas se dieron por que algunos dirigentes no estuvieron presentes en la reunión en el que se trató el tema, lo que creo incertidumbre y polémica sobre todo entre Liga de Quito y la FEF:
Patricio Torres, dirigente albo, tomó la palabra y dijo: “… El 70% se repartirá entre los 12 pero habrá que ver como el 70%, pues se dijo y está inscrito en la propuesta, sin que a nadie le toque menos, pero nunca se discutió que el 70 no sea se 70 ni que el 20 no sea 20 ni que el 10 no sea 10…”.
Luis Chiriboga respondió: “Mire Ingeniero Torres usted puede ser muy brillante pero el 100% nunca va a ser más del 100% entonces le pidió que se centre y si usted es tan brillante no trate a los otros de tontos y segundo yo si hable de porcentajes y hable de cosas racionales porque si de algo me precio es de ser una persona racional. Yo hable claramente si necesitamos un 2, un 3 o hasta un 5% modificar esas cantidades para respetar lo que los equipos están recibiendo, que eso no sea una camisa de fuerza. Porque los equipos de la B tienen que recibir algo racional, las asociaciones tienen que recibir algo racional y los equipos tienen que recibir al menos lo que están recibiendo entonces a eso va la redacción de ese articulo a que se pueda llevar a delante la decisión del congreso al contrario de usted que de lo único que esta preocupado es de obstruir que la federación no pueda cumplir la decisión del congreso, a eso está dedicado ingratamente usted, Ing. Torres….”.
El abogado Guillermo Saltos Guale explicó en torno a esto que el artículo que se está redactando en torno a los derechos de televisión consta, primero con la iniciativa de la asociación del fútbol de Tungurahua, y segundo dice que no exista esa camisa de fuerza para que haya la posibilidad de que los porcentajes puedan variar en algún momento.
“Las cosas se están haciendo tal y como se han hecho en cada reglamento que se ha tratado, discutido y redactado en la federación ecuatoriana de fútbol”, dijo y añadió que el mismo Ingeniero Torres ha utilizado este mecanismo para modificar y mejorar algunos reglamentos.
Patricio Torres, replicó que la vehemencia y el tono que las personas utilicen para expresarse no otorgan mejores argumentos, esto en respuesta a la agresiva intervención previa de Chiriboga.
[entrevista=78423,ancho=275,flotar=izq]Y en cuanto a las declaraciones de Saltos Guale comentó que en realidad han utilizado ese mecanismo pero en caso de conceptos mas no de números, por que en los números el 50 es el 50 y eso no cambia.
Chiriboga, volvió a responder y pidió, sarcásticamente, al secretario que lea el artículo en el que dice quien tiene que decidir sobre este artículo, si el Ing. Torres o el Comité ejecutivo y además denunció que estos porcentajes ya se hicieron públicos en los medios de comunicación cuando esta información solo la poseían las asociaciones y los clubes.
El Coronel Barreto, representante de AFNA comentó que se deben bajar las tensiones pues las cosas se deben preguntar para que no queden dudas pero sin caer en la pelea o en la polémica, esto ya que toda la polémica empezó por una aclaración que pidió Barreto en torno a los porcentajes ya que no conocía del tema pues no estuvo en la reunión en la que se trató el tema y Chiriboga había mencionado lo de la flexibilidad en los porcentajes pero que con la explicación que dio Chiriboga todo le quedaba claro.
Entonces Chiriboga agradeció por las palabras de Barreto y por creer en su palabra sin embargo Torrres que tampoco estuvo en dicha reunión pidió una cinta magnetofónica que contenga las palabras de Chiriboga para cerciorarse de esto.
Además Chiriboga pidió al secretario que diera lectura de la carta enviada por FIFA en respuesta a la problemática, en donde se dice que esto debe ser resuelto internamente sin injerencia del máximo organismo ni del estado.
[entrevista=78424,ancho=275,flotar=der]Escucha la carta de la FIFA completa.