Este fin de semana arrancó el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en edición número 55. Dos equipos pudieron sacar 3 puntos fuera de casa, mientras que los recién ascendidos fueron las sorpresa.
En el estadio Bellavista de Ambato se abrió el telón cuando Macará de Ambato recibió al campeón, Deportivo Quito. Para muchos fue un resultado sorpresa ya que los celestes eran uno de los dos equipos que recién ascendieron, sin embargo ante una de las más ‘feas’ pudieron hacer respetar su condición de local gracias al solitario tanto de Diego González a los 32 minutos del primer tiempo. Ahora los chullas ya piensan en Libertadores.
Ya el sábado Independiente del Valle también arrancó con el pie derecho, ya que en su reducto de Sangolquí superó por la mínima diferencia a una Liga de Loja que dio dura pelea hasta el final. Ambos equipos se mostraron muy dinámicos desde el inicio, sin embargo la diferencia estuvo en saber concretar el gol. A los 21 minutos Vinicio Angulo aprovechó su posición solitari y mandó el esférico al fondo de las mallas.
En los minutos finales del encuentro los lojanos estuvieron a punto de emparejar el encuentro, pero Azcona estuvo en su noche, nunca careció de reflejos y la fortuna también estuvo de su lado. La falta de experiencia en la saga de Carlos Sevilla estuvo a punto de cobrarle el partido.
El domingo se celebraron los cuatro encuentros restantes. Uno de ellos fue el celebrado en el estadio Olímpico Atahualpa, cuando El Nacional recibió a Técnico Universitario, el otro club de Ambato y flamante campeón de la serie B. Los militares nuevamente empiezan a carecer de gol, aquello que en el campeonato pasado les pasó factura. Por su parte el Rodillo fue más ordenado y eso les llevó a mantener el arco en cero.
La lamentablemente hubo más tarjetas que goles, los cuales fueron nulos. Entre los amonestados estuvo Flavio Caicedo, quien por doble tarjeta amarilla salió expulsado.
A la misma hora (12h00) Olmedo de Riobamba y Emelec se veian las caras. El juego del ‘Ciclón fue muy temeroso, mientras que el ‘Bombillo’ parecería ser que tiene una plantilla muy ofensiva con jugadores veloces como Gaibor y Mondaini y fuertes como Quiñónez y Marlon De Jesús. Precisamente el oriundo del Imbabura abrió el marcador y se estrenó oficialmente con las redes de Emelec a los 9 minutos de juego.
Luego, ya cuando el encuentro empezaba a calentarse, Fernando Gaibor a los 25 minutos le dio otra alegría a la barra millonaria. Olmedo no tuvo el poder de ejecutar gran peligro sobre el arco de Wilmer Zumba, quien mantuvo la tranquilidad y cuando fue exigido respondió, lo que fue resaltado por el estratega Marcelo Fleitas en la rueda de prensa. En este encuentro salió expulsado Fernando Giménez
Más tarde el Reales Tamarindos de Portoviejo volvió a acoger fútbol de la Serie A, pero no precisamente con el equipo habitual que juega en ese escenario (Liga de Portoviejo) sino con Manta FC y Liga de Quito. El estado del terreno de juego dejó mucho que desear y eso provocó que ninguno de los dos equipos logre tener un juego vistoso.
El único tanto del encuentro llegó a los 60 minuto tras una buena jugada colectiva que fue recogida por David Quiroz, y el cholito con un suave taco puso el paso de gol a Claudio Bieler y así concretar lo que fue el único gol del encuentro.
Finalmente el telón de la primera fecha se cerró en el estadio Monumental de Guayaquil. Barcelona y Deportivo Cuenca se midieron ante más de 30 mil personas. La primera tempranamente gracias a un cabezazo de Pablo Lugüercio, sin embargo los Morlacos sorprendió al empatar el encuentro con gol de Byron Cano ya en el segundo tiempo.
Narciso Mina fue muy criticado en varias instancias del cotejo debido a que falló innumerables ocasiones de gol, pero en sus pies estuvo la victoria canaria. Primero a los 81 minutos y luego nuevamente a los 90’ hizo vibrar al Monumental.
Recuerda que haciendo click en cada enlace podrás mirar los 9 goles de la primera fecha