Nadal y Ferrero dan aire al tenis español en Wimbledon

Enviado por bielo el Mié, 04/07/2007 - 16:30
Rafael Nadal y Juan Carlos Ferrero son las únicas bazas que le quedan al tenis español en la segunda semana de Wimbledon, donde hoy, por fin, el tricampeón de Roland Garros pudo rematar su áspero duelo de tercera ronda con el insolente Robin Soderling.

El sol continuó sin asomarse demasiado a las pistas del All England Club, donde hacía nada menos que 25 años que no se disputaba un encuentro de dieciseisavos el miércoles de la segunda semana de la competición, una situación forzada por la hostil climatología británica.

Aquella edición de 1982 fue otra de las más húmedas en la historia del prestigioso Grand Slam, en la que la lluvia alteró el transcurso de los partidos durante diez jornadas de torneo.

Nadal, hoy, le plantó cara al temporal y no sin esfuerzo, y tras dejar pasar nada menos que 6 bolas de partido -5 de ellas en el quinto set- pudo doblegar al obstinado Soderling, un rival incómodo y mal encarado, que salió a la cancha sin complejos y, sobre todo, sin nada que perder.

Fue un enfrentamiento árido, salpicado de contratiempos, y que duró cinco días, 4 horas y 1 minuto.

El español se enfrentará mañana, sin día de descanso, al ruso Mikhail Youzhny, decimocuarto favorito, en octavos de final, una ronda que ya sorteó el valenciano Juan Carlos Ferrero, tras apear de la competición al serbio Janko Tipsarevic.

El próximo compromiso de Ferrero en cuartos de final constituye un gran aliciente para el tenis nacional, al toparse el valenciano con uno de los adversarios más complejos del circuito, el número uno y defensor del título, Roger Federer, un jugador que, además, está empeñado en sellar la que sería su quinta corona consecutiva en el césped de Wimbledon.

Por si fuera poco lleva varios días de parón, recargando pilas, observando, y perfeccionando su juego, al haberse librado de la ronda anterior con la retirada del germano Tommy Haas a causa de una lesión abdominal.

Pese a los obstáculos, la mentalidad del tenista de Onteniente es positiva, aunque es consciente de que pisa terreno de Federer, que, como comentó hoy Nadal, ha tenido tiempo de "tener unas vacaciones".

Ferrero prefiere quedarse con que el suizo también es "humano" y que, al igual que él, "también tiene una raqueta".

En el cuadro masculino, la jornada fue positiva para el estadounidense Andy Roddick, tercer favorito y finalista en este torneo en el 2004 y 2005, al completar su duelo de octavos frente al francés Paul Henri Matthieu, alterado también por los retrasos por la lluvia.

Roddick se medirá en cuartos con otro favorito, Richard Gasquet, que solventó su duelo francés ante su compatriota Jo-Wilfried Tsonga.

Hoy también fueron varios los jugadores, entre ellos Rafael Nadal, que a la vista del mal tiempo, abogaron por jugar durante el primer domingo del torneo, tradicionalmente el día de descanso en esta competición.

"Este tipo de cosas que normalmente te encantan de Wimbledon, este año lo han complicado todo. Pero me sigue encantando la tradición y me gusta todo, el prestigio del torneo, y es lo que le da aura a este torneo", comentó Roddick, que concedió que hoy, justamente esos factores hicieron que todo fuera "especialmente difícil para Rafa (Nadal)".

A propósito del mallorquín, el estadounidense también indicó, respondiendo a una pregunta de la prensa, que a él no le "molestaba" el tiempo que el número dos se toma a la hora de sacar y que hoy criticó Robin Soderling. "A mí nunca me ha preocupado cuando he jugado contra él", dijo.

El cuarto cabeza de serie, el serbio Novak Djokovic, también concluyó con éxito su pulso con el alemán Nicolas Kiefer, para convertirse en el próximo rival del australiano Lleyton Hewitt en octavos de final.

En la categoría femenina, la estadounidense Venus Williams tumbó a la segunda favorita, la rusa María Sharapova, por 6-1 y 6-3. La mayor de las Williams se mostró complacida con cómo le respondió su servicio.

"Sin duda, ha sido mi arma y mi revés también fue muy, muy bueno", comento la tenista, que tendrá como próxima rival a la rusa Svetlana Kuznetsova, quinta cabeza de serie.

También la francesa Marion Bartoli se impuso a la holandesa Michaella Krajicek y se convirtió en una de las semifinalistas femeninas.

"Es la primera vez que llego a una semifinal en un Grand Slam", señaló la decimoctava favorita, que se encontrará con la belga Justine Henin, número uno del mundo, tras derrotar en la Central la cuatro veces campeona de Roland Garros a la norteamericana Serena Williams.