Salida de Torres deja al Atlético sin la referencia de la cantera

Enviado por bielo el Mar, 03/07/2007 - 13:42
La cantera del Atlético de Madrid perderá, la próxima temporada, presencia en el primer equipo con el traspaso al Liverpool de Fernando Torres, desde los 11 años en el club rojiblanco y que ha sido la referencia de todos los jugadores de las divisiones inferiores que sueñan con llegar a la máxima categoría.

El '9' rojiblanco es el ejemplo a seguir para los chavales de la cantera, porque ha ascendido peldaño a peldaño desde alevines hasta la Primera División, donde se ha convertido en el capitán y en el mejor futbolista del Atlético de Madrid durante las últimas cinco temporadas, en las que siempre ha sido el ídolo de la afición.

Su traspaso al Liverpool y la marcha de Gabriel Fernández "Gabi" al Zaragoza, unido a la probable salida este verano de otros jóvenes futbolistas surgidos de las categorías inferiores (los porteros Pichu y Falcón, el defensa Molinero, el centrocampista Mario Suárez o los delanteros Braulio y Toché), dejará al primer equipo del Atlético con sólo un representante de la cantera: Antonio López.

Desde el regreso del conjunto rojiblanco a Primera División, en la temporada 2002-03, el Atlético siempre había contado con más futbolistas de la cantera en la nómina del primer equipo. Ese curso, con Antonio López cedido en Osasuna, el bloque madrileño tenía a Carlos Aguilera y Fernando Torres en su plantilla.

Más presencia ha tenido la cantera en las campañas posteriores, como en 2003-04, con Gregorio Manzano en el banquillo y con Fernando Torres, Aguilera, Gaspar u Ortiz en la primera plantilla, más el debut y la participación de Gabi en algunos partidos de esa temporada, procedente del filial de Segunda División B.

Esa cifra aumentó hasta cinco jugadores en 2004-05. Con César Ferrando como técnico, Antonio López, Fernando Torres, Aguilera, Molinero e Iván "Pichu" Cuéllar tuvieron sitio en la plantilla, mientras que otros como Raúl Medina o Braulio Nóbrega también disfrutaron de minutos durante esa campaña de Liga.

En 2005-06, además de Torres, Antonio López, Cuéllar o Molinero, también pertenecieron al primer equipo canteranos como Gabi, Arizmendi, José Ignacio Zahínos o Manu del Moral. Al mismo tiempo, debutaron en Primera División el portero Ismael Gómez Falcón o el lateral Antonio Moreno.

En el último curso, Fernando Torres, Antonio López, Cuéllar y Gabi continuaron en el club rojiblanco como representantes de la cantera en el primer equipo, mientras que Jacobo Ynclán, Víctor Bravo, Fernando Marqués, Rufino o Adrián Pollo ascendieron en algún partido desde el filial.

La próxima temporada, a la espera de algunos probables movimientos de salida de varios futbolistas, sólo habrá un jugador surgido de la cantera en el primer equipo, Antonio López, tras la marcha de Fernando Torres, fundamental en el Atlético desde su debut con el primer equipo en 2001, o Gabi, fichado por el Zaragoza.