González se despide de Wimbledon tras un partido espectacular en la Catedral
El serbio Janko Tipsarevic cortó en seco la trayectoria del quinto favorito en Wimbledon, el chileno Fernando González, tras derrotarle en un espectacular partido en la 'Catedral' que se fue al decimocuarto juego del quinto y definitivo set, por 6-3, 3-6, 6-3, 4-6 y 8-6.
El jugador de Santiago de Chile disfrutó de momentos de muy buen tenis, sirvió 21 'aces' y contó con una bola de partido con servicio del serbio. Tras desaprovecharla, se vino abajo.
González se apuntó de nuevo al ritual de perder el primer set. Con un saque demoledor, restando y devolviendo todo, el de Belgrado se colocó rápidamente 3-0 arriba. Los peloteos desde el fondo beneficiaban siempre a Tipsarevic, que además subía a la red con efectividad.
Para cuando González comenzó a meter más primeros saques ya era tarde. 6-3 para el serbio en media hora exacta.
Sin embargo, el final del primer set sirvió al chileno como lanzadera para el segundo. Con un saque menos potente que el serbio pero ajustado a la línea, cambiando los ángulos, González comenzó por delante en la segunda manga gracias a varios puntos de saque y menos errores no forzados.
Tipsarevic perdió la concentración en el sexto juego. Eligió mal un par de subidas a la red y cometió dos errores desde el fondo.
Perdió el saque y el dominio del set, que se lo llevó a la postre González por 6-3, demostrando que se puede ganar en Wimbledon desde el fondo.
El saque del serbio acudió al rescate en la tercera manga. Tipsarevic, que consiguió 13 'aces' en todo el partido, sirvió hoy con una media de 200 km/h en los primeros saques y mandó bolas de hasta 217 km/h.
El balcánico rompió de nuevo el servicio del chileno y aguantó el suyo hasta ponerse con 5-3 y saque, con el que resolvió y se puso dos sets a uno.
En el comienzo del cuarto set poco cambiaron las cosas. Tipsarevic seguía alternando muy bien su potente saque con un segundo golpe largo y subida a la red.
Mientras, González hacía frente al serbio únicamente en los segundos servicios, en los que el europeo bajaba mucho la guardia. Aún así, se puso 5-4 alternando victoria para el servicio, y trasladó la presión a Tipsarevic, que servía para evitar el set de su rival.
Ahí González se convirtió en una máquina de repeler saques y devolverlos a la línea del serbio, desquiciado. Con un último juego en blanco, dejó las cosas en un inquietante empate a dos sets.
La última manga volvió a comandarla Tipsarevic. Quebró el servicio del chileno en el primer juego y se adjudicó con facilidad el segundo.
Sin embargo, este quinto set iba a servir de pequeño compendio del resto del partido: áspero, disputado, intenso y de poder a poder. Así, tras el 'break' del serbio se produjo el de González y las tablas reinaron de nuevo en el marcador.
El suramericano se animó. Apoyado ahora en un saque demoledor, con el que brindó 21 puntos directos en el partido, y con el "vamos" que le acompaña en el torneo por grito de guerra, se puso 5-2, casi vencedor.
Pero el balcánico no estaba vencido. Primero salvó su juego. Luego rompió el servicio de González, con un punto bello y larguísimo, de tierra batida, y puso el marcador en 5-4 con servicio de nuevo para él, que también salvó.
González llegó a disfrutar de una bola de partido con servicio del europeo que no pudo aprovechar. Tras haber liderado la última manga por 5-2 y tras la oportunidad perdida, para él fue demasiado.
El balcánico apretó un poco más y se hizo con el partido por 6-3, 3-6, 6-3, 4-6 y 8-6 en 3 horas y 35 minutos de partido.
Tipsarevic se consolida así en la hierba de Londres y se enfrentará en cuarta ronda contra el ganador del encuentro entre el español Juan Carlos Ferrero y el estadounidense James Blake.EFE