Piden severas sanciones a los clubes para frenar la violencia

Enviado por bielo el Mar, 26/06/2007 - 17:28
El subsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos de Argentina, Javier Castrilli, aseguró hoy que "hacen falta sanciones a los clubes" para erradicar la violencia en el fútbol de su país, que este lunes se cobró el muerto número 222.

"Lo que necesitamos son sanciones a los clubes", enfatizó Castrilli en una rueda de prensa en la que dijo que se investigará a "cada uno de los responsables" por los graves enfrentamientos que se produjeron tras el partido entre Nueva Chicago y Tigre.

Este encuentro debió suspenderse a pocos minutos del final, cuando decenas de hinchas de Nueva Chicago, descontentos por el descenso de su equipo a la Segunda División, invadieron el campo de juego y se enfrentaron casi cuerpo a cuerpo con los de Tigre, que celebraban el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

Los disturbios continuaron en las inmediaciones del estadio, donde a Marcelo Cejas, un hincha de Tigre de 41 años que intentaba alejarse de la zona, los hinchas de Nueva Chicago prácticamente le destrozaron el cráneo.

Cejas fue llevado a un hospital cercano pero murió después de varios intentos de reanimación.

Los enfrentamientos dejaron al menos 14 heridos y 78 detenidos, además de decenas de automóviles, locales comerciales y viviendas dañadas.

"Si se comprueba responsabilidad, con o sin intención, tendrán que pagar todos los responsables", insistió hoy Castrilli, quien auguró el "máximo de los castigos" para Nueva Chicago si la situación lo requiere.

"Y si la policía es culpable, también lo pagará. Esto pasó porque alguien omitió hacer lo que debía", apuntó el ex árbitro de fútbol.

A su vez, Marcelo Romero, un fiscal que en 2006 actuó en un expediente por amenazas de los hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata a los jugadores de su equipo, pidió hoy al gobierno que "intervenga" la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

"Es palmaria la inoperancia de esta institución frente a los innumerables hechos de violencia en los estadios. Ni siquiera se escuchan excusas originales y creativas; sólo las vetustas", destacó.

La prensa deportiva de Buenos Aires recuerda hoy que Marcelo Cejas se convirtió este lunes en la víctima mortal número 222 por hechos de violencia en el fútbol argentino.