Pekín reclutará 22.000 portadores antorcha olímpica, el doble que en Atenas
Cerca de 22.000 portadores de antorcha esperan reunir los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el doble de la conseguida en Atenas 2004, para hacer un recorrido no exento de tensiones políticas con Taiwán.
El Comité Organizador de los JJOO de Pekín (BOCOG) empezó el fin de semana a seleccionar al total de 21.880 portadores olímpicos, incluidos 18.400 en la China continental, señaló Zhang Ming, directora del Centro de Relevo Olímpico de la Antorcha del BOCOG.
Los aspirantes tendrán dos vías para convertirse en portadores: mediante la recomendación de una organización o institución autorizada o a través de un proceso de selección abierto.
Según recuerda hoy el diario oficial "China Daily", el mayor número de portadores olímpicos conseguido hasta ahora fueron los 12.102 de Sydney en 1996.
"Bajo el lema 'Un viaje de armonía' y el eslogan 'Luz de Pasión, Comparte un Sueño', el programa de selección de portadores espera conseguir la participación del público de la forma más amplia y extensa", anunció Zhang.
"Reclutaremos al grupo de portadores que más lo merezcan dentro de sus comunidades", explicó la funcionaria, quien destacó que uno de los criterios de selección será el nivel de "patriotismo y dedicación al Movimiento Olímpico".
Zhang añadió que no habrá límites de género, profesión, nacionalidad o salud para los participantes, pero sí que se exige que sean mayores de 14 años.
Un cinco por ciento de los portadores en la China continental podrán ser extranjeros, y Zhang añadió que se acepta también a discapacitados.
Unos 5.000 escoltas serán también seleccionados entre los estudiantes universitarios chinos.
Según la tradición olímpica, la llama olímpica se prenderá en Atenas el 25 de marzo de 2008, recorrerá docenas de ciudades en los cinco continentes e intentará escalar en mayo hasta la cima del Monte Everest, la más alta del mundo con 8.844 metros de altura.
En Taiwán, escindida unilateralmente de China en 1949 y con un sistema democrático, el gobierno comunista espera reunir a 120 portadores de antorcha, siempre y cuando la isla, considerada parte de su territorio por Pekín, se atenga al recorrido pactado entre los comités olímpicos de China y Taiwán.
Jiang Xiaoyu, vicepresidente ejecutivo del BOCOG, reiteró este fin de semana sus planes de recorrido de la antorcha en territorio taiwanés, un proyecto rechazado por Taipei al día siguiente de desvelarse el trayecto de la antorcha, el 27 de abril pasado.
"Todavía esperamos que los líderes taiwaneses acepten el acuerdo que alcanzamos" para el recorrido, señaló Jiang al referirse al rechazo de Taiwán al trayecto, que llevaría la antorcha a la isla entre los territorios chinos de Hong Kong y Macao, en lugar de relevarla desde terceros países, lo que demostraría que no es parte del territorio chino. EFE