Gremio saca ventaja sobre el Santos y está a más cerca de la final

Enviado por bielo el Jue, 31/05/2007 - 10:04
El Gremio se impuso hoy en casa por 2-0 sobre su compatriota Santos en un candente partido de ida de la primera semifinal de la Copa Libertadores de América 2007.

El equipo de Porto Alegre ha quedado en una posición ventajosa para el segundo encuentro, el 6 de junio, cuando visitará al Santos en el estadio de Vila Belmiro para definir el rival del colombiano Cúcuta o del argentino Boca Juniors, los dos equipos que se enfrentarán mañana en la otra semifinal.

El Gremio y el Santos, ambos bicampeones del máximo torneo continental de clubes en América, sostuvieron un duelo excitante de constantes contraataques y arrancadas que les exigió el máximo de sus reservas. Pero el juego se definió en el primer tiempo.

El encuentro fue equilibrado, con constantes marcajes, que midió la talla de dos de los mejores conjuntos brasileños de la actualidad.

El primer tanto de los anfitriones salió en el minuto 34 en disparo de penalti cobrado con estilo por el delantero Tcheco, capitán y bujía del Gremio y cuya alineación estuvo en duda hasta el último momento a causa de una lesión muscular en proceso de cura.

El "dudoso" penalti fue señalado por el árbitro en una jugada confusa cuando Diego Souza se enfrascó en la disputa del balón con el defensa Avalos y terminó cayendo en el área grande.

El Santos pareció desconcertado por la jugada mientras su director técnico, Vanderlei Luxemburgo, gritaba improperios contra la decisión del árbitro argentino Sergio Pezzota.

El Gremio se creció, apoyado por una hinchada eufórica que mantenía el ánimo en una noche fría con temperaturas por debajo de 10 grados. Ésa es la fuerza que ha sido determinante para que los gauchos alcanzaran hoy 11 partidos invictos en su feudo, en el que aún no han encajado un gol en la Libertadores.

A partir de ese primer tanto los anfitriones lograron articular otro par de llegadas peligrosas, contenidas con dificultad por las defensas del Santos.

Pero al minuto 36 la joven promesa Carlos Eduardo aprovechó una brecha irrepetible y "robó" el balón de los pies de Adailton, se fue solo hacia la portería contraria, aprovechó una salida a destiempo del cancerbero Fabio Costa y marcó con facilidad un disparo rastrero con el pie izquierdo.

En apenas tres minutos el Gremio había puesto al Santos en su lugar y obligó a Luxemburgo a abandonar las trincheras e intentar hacer que sus jugadores salieran al ataque.

En el minuto 38 otra vez Tcheco apareció en escena y tras un cruce de Lucio por la izquierda disparó con fuerza desde el área grande y Fabio defendió con éxito.

Pero el intento le costaría el segundo tiempo a Tcheco, pues se resintió con el disparo y que en el descanso fue dejado en la banca por el técnico Mano Meneses, que prefirió preservarlo de nuevos esfuerzos en este juego intenso.

En el segundo tiempo el Gremio salió más dispuesto, mantuvo su juego ofensivo a pesar de la ventaja y consiguió anular las salidas del Santos, que sólo en el minuto 22 de ese tiempo logró articular su primera amenaza seria contra la portería defendida por el argentino Saja.

El Santos había llegado a la segunda parte reforzado por los media Pedrinho e Tabata, llamados a reforzar el ataque en un infructuoso esfuerzo de Luxemburgo por superar las líneas enemigas.

Pero el Gremio mantuvo la calma y el dominio del juego mientras a medida que avanzaban las acciones el Santos parecía maniatado y resignado a esperar la revancha en su fortaleza del Vila Belmiro.

Un gol fuera de casa hubiera permitido al Santos intentar clasificarse a la final apenas logrando un 1-0 en el partido de vuelta en casa.

En cambio con este resultado, el Gremio puede darse el lujo de perder por un gol de deferencia, ya que el Santos necesitará marcar tres tantos para pasar, o en caso de empate el primer finalista saldrá de la agonía de los penaltis.

Alineaciones:

2. Gremio: Saja, Patricio, William, Teco, Lúcio, Sandro Goiano, Gavilán, Diego Souza (m.79, Edmilson), Tcheco (m.46, Ramón), Carlos Eduardo, Tuta. Técnico: Mano Menezes.

0. Santos: Fábio Costa, Alessandro (Pedrinho), Adaílton, Ávalos, Kléber, Maldonado, Rodrigo Souto, Cléber Santana (m.64, Moraes), Zé Roberto, Jonas (m.46, Rodrigo Tábata), Marcos Aurélio. Técnico: Vanderlei Luxemburgo.

Goles: 1-0, m.34: Tcheco, de penalti; 2-0, m.36: Carlos Eduardo.

Árbitros: Sergio Pezzota (ARG), auxiliado en las bandas por sus compatriotas Rodolfo Otero y Saúl Laverni. Amonestó a Patricio, Sandro Goiano y Tuta por el Gremio; Avalos y Tábata, del Santos.

Incidencias: Partido de ida de la primera semifinal de la Copa Libertadores de América, disputado en el estadio Olímpico de Porto Alegre, estado de Río Grande do Sul, ante al menos 48.000 espectadores.