Santos contiene la rebelión mexicana y pasa a semifinales.

Enviado por carlosefrain el Jue, 24/05/2007 - 09:18
El brasileño Santos tuvo que remontar para ganar hoy 2 a 1 a un equipo reserva del América de México y pasar a las semifinales de la Copa Libertadores de América, en la que enfrentará al colombiano Cúcuta Deportivo.

El Santos había ido al descanso perdiendo por 0 a 1 al ser sorprendido por el voluntarioso América y espantado ante la posibilidad de ser dejado en el camino por un rival que se vio técnicamente inferior y menos experimentado.

Pero en el complementario los dirigidos por el ex seleccionador nacional Vanderlei Luxemburgo salieron más decididos y lograron engranar un juego bien hilvanado bajo el comando de su principal estrella, el mundialista Ze Roberto.

Luxemburgo sustituyó a Alessandro por Pedrinho para comenzar el complementario y armó una tenaza de ataque con el recién llegado por la banda derecha y Zé Roberto por la izquierda.

Volcado sobre el campo mexicano, el Santos creó varias situaciones en las que el gol parecía inminente, mientras el reloj avanzaba para alimentar el nerviosismo.

El América sólo necesitaba de un gol de ventaja para clasificarse, pues en el partido de ida en México ambos conjuntos empataron 0 a 0.

Pero a pesar de la desventaja en el papel, los mexicanos lograron amenazar en parte del primer tiempo con convertirse en una verdadera sorpresa.

El miedo llegó a reflejarse en el campo brasileño cuando en el minuto 32 el argentino Bilos recibió un pase de Cuevas y marcó el primer tanto con un fuerte disparo a ras del césped, que se hizo inalcanzable para el portero Fabio Costa.

La recompensa para la persistencia del Santos llegó después del descanso, en el minuto 65, cuando Cléber Santana disparó fuerte desde fuera del área, Jonás dominó el rebote y remató directo a la portería de Navarrete para equilibrar el marcador y encender de nuevo sus esperanzas.

Los brasileños no aflojaron el ritmo de un partido difícil disputado sobre un terreno encharcado por la lluvia. Aprovecharon en el segundo tiempo el casi total repliegue de unos rivales que sólo estaban a la espera del contraataque.

Seis minutos después del primer tanto del Santos, el alivio definitivo llegó cuando Kléber cobró con fuerza una falta desde el lado izquierdo y encontró en el camino a Rodrigo Souto, quien se zambulló de cabeza para llevar el balón al fondo de la red azteca.

De ahí en adelante al América intentó reaccionar y cambió su estrategia, esforzándose para tomar la iniciativa en el ataque. Pero ya era tarde y salvo un par de llegadas contundentes, una de ellas en disparo del panameño Baloy, no logró amenazar seriamente el dominio del Santos.

El América llegó a Brasil con sólo 14 jugadores, la gran mayoría de la banca, pues el técnico Luis Fernando Tena dio prioridad a las finales del Torneo Clausura de México y dejó a sus principales estrellas en casa.

En cambio el Santos, en su inexpugnable fortaleza del Vila Belmiro, alineó a su plantel más ofensivo decidido a mantener su tradición en la Libertadores.

En el incipiente Campeonato Brasileño el antiguo equipo del Rey Pelé -presente hoy en las gradas- lleva dos derrotas en dos salidas jugando con los reservas.

Alineaciones:

2. Santos (BRA): Fábio Costa; Alessandro (Pedrinho, min 46) , Adaílton, Ávalos y Kléber; Rodrigo Souto, Maldonado, Cléber Santana (Marcelo, min 76) y Zé Roberto; Marcos Aurélio y Jonas (Dionisio, min 79).

Entrenador: Vanderlei Luxemburgo.

1. América: Armando Navarrete, Diego Cervantes, Felipe Baloy, Rodrigo Íñigo (Márquez, min 75), Oscar Rojas, Ignacio Torres, Fabián Peña,Juan Carlos Mosqueda (Pérez, min 70), Carlos Infante, Nelson Cuevas, Daniel Bilos.

Entrenador: Luis Fernando Tena.

Goles: 0-1. m.32: Bilos. 1-1. m.64: Jonas. 2-1. m.71: Souto

Árbitro: El colombiano Óscar Julián Ruiz, asistido en las bandas por sus compatriotas Juan Carlos Bedoya y Abraham González. Mostró tarjeta amarilla a Ze Roberto e Infante.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Vila Belmiro, en la ciudad Santos, litoral paulista, bajo lluvia en buena parte del encuentro.EFE