Pako Ayestarán (Liverpool) dice estar orgulloso de jugadores y club.

Enviado por carlosefrain el Mar, 22/05/2007 - 11:07
El preparador físico del Liverpool, el español Pako Ayestarán, repasó la trayectoria de los "Reds" en una entrevista que publica hoy la web del club, en la que destaca la política de rotaciones de Rafa Benítez como una de las claves para haber llegado a Atenas y en la que se negó a hablar de "victoria".

Ayestarán, quien afirmó encontrarse más "orgulloso de sus jugadores y del club" que emocionado por la final, trató de rebajar el clima de euforia en el equipo (dos finales de la "Champions" en tres años) y evitó hablar de confianza, una palabra que no le gusta: "La confianza no es algo que puedas comprar en el supermercado".

"No me gusta hablar de victoria cuando hay aún tanto trabajo por hacer. A veces la gente está tan concentrada en el resultado que puede perder de vista lo que es importante, que es prepararse para ganar. La victoria es una camino muy largo", dijo el ayudante de Rafa Benítez.

Ayestarán, quien aterrizó con Benítez hace tres años en Liverpool y tiene en su palmarés la final de la Champions en Estambul del 2005, adelantó que la única diferencia para preparar la de esta temporada se ha basado en la peculiaridad del clima en Atenas.

"Nos trasladamos a Murcia porque sus condiciones climáticas son muy parecidas. Después -explicó-, hemos pasado otros tres días en Atenas, lo que nos ha ofrecido un total de ocho días para acostumbrarnos al clima de la final".

Pako indicó que el secreto de Benítez se basa "siempre en lo mismo: en analizar los puntos fuertes y débiles de cada equipo. Rafa es una persona muy abierta y siempre pregunta a su equipo técnico y escucha las opiniones de los demás".

El preparador físico de los "Reds" recalcó la importancia de la implicación del jugador y su "profesionalidad": "los jugadores no deberían buscar excusas. Si uno de ellos no está en el equipo es porque tienen algo que mejorar. Tienen que ponerse delante de un espejo".

Sin embargo, Pako realizó también un ejercicio de autocrítica y observó que en el Liverpool había "cometido los mismos errores como equipo y como club. Aún estamos muy lejos del Chelsea y del United. Si te engañas a tí mismo no estás yendo en la dirección correcta".

Preguntado por qué el Liverpool sufre tanto lejos de Anfield, el preparador afirmó que ellos son "el equipo que más siente la diferencia al jugar fuera de casa. El apoyo que sienten los jugadores en Anfield es enorme. Cuando viajan, la diferencia es impresionante".

Ayestarán resumió su filosofía en una palabra: "profesionalidad", y añadió que "odia" cuando los jugadores "no comprenden que llevan una vida de privilegiados. Tienen una responsabilidad enorme con los aficionados".EFE