Uno de los fenómenos que causó conmoción en el fútbol mundial en 2011 fue el descenso de dos gigantes Sudamericanos. América de Cali de Colombia y River Plate de Argentina perdieron la categoría en sus países.
River Plate
Por terminar en la tabla de los descensos en el puesto 17º, con un promedio de 1,236 puntos, River se vio obligado a jugar la Promoción ante el Club Atlético Belgrano, en partidos de ida y vuelta.
El descenso de River Plate a la Primera B Nacional (segunda división) del fútbol argentino fue un hecho ocurrido el 26 de junio de 2011, como consecuencia de la derrota sufrida en la serie por la Promoción frente a Belgrano.
El hecho provocó graves consecuencias, las más duras, un fanático de 23 años de la localidad de Don Torcuato se corto las venas y otro joven de la misma edad se suicidó arrojándose a las vías del ferrocarril Urquiza.
América de Cali
Este 17 de diciembre, el 4 veces finalista de la copa Libertadores de América y uno de los equipos más grande de Colombia, América de Cali, perdió la categoría en el fútbol cafetero y en el 2012 jugará en la segunda división.
En un partido ante Patriotas FC, finalizado en el tiempo reglamentario 1x1 y ganado en penales por el Patriotas, el América de Cali perdió la categoría tras una laureada trayectoria deportiva a lo largo de sus historia.
Este descenso causo grandes consecuencias como disturbios y heridos en los hinchas y además el arquero del Patriotas FC recibió una amenaza de muerte.
Al igual que América de Cali y River Plate, otros grandes del fútbol mundial también le han tocado vivir, por distintas razones, la pérdida de categoría. La Juventus en 2006, por casos de corrupción, el AC Milan en dos oportunidades 80/81 y 81/82, Manchester United en 1974, Liverpool en 1954 y Atlético de Madrid en 2000, por citar sólo algunos casos.