Cúcuta, Defensor, América y Libertad, en busca de unas semifinales históricas.
El colombiano Cúcuta Deportivo, el uruguayo Defensor, el mexicano América y el paraguayo Libertad buscarán, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, rubricar su pase a unas semifinales históricas.
En una de las versiones más sorprendentes de los últimos tiempos, esta Copa podría ser la primera desde hace 15 años en la que no habría ningún campeón presente en semifinales, si se confirma la clasificación de esos cuatro conjuntos.
Las semifinales de 1992 tuvieron como protagonistas al brasileño Sao Paulo, el ecuatoriano Barcelona, el argentino Newell's Old Boys y el colombiano América Cali. Ninguno había ganado hasta ese momento -los brasileños se proclamaron campeones ese año por primera vez-.
Desde entonces, siempre estuvo presente en la penúltima ronda al menos un equipo campeón.
El uruguayo Nacional y el brasileño Gremio, ambos con 2-0 en contra; el argentino Boca Juniors, que cedió un 1-1 en casa; y el brasileño Santos, que defenderá en su estadio un empate 0-0 logrado como visitante, son los cuatro campeones que aún sobreviven en el presente torneo de los diez que participaron en esta edición.
Ahora están contra las cuerdas y, siguiendo con el símil boxístico, en algún caso la estadística se dispone a noquearlos,
pues, de las doce veces en que una eliminatoria de cuartos comenzó con 2-0 (tanto local como visitante), sólo un equipo, el Cerro Porteño, remontó.
En 1998, el Peñarol ganó 2-0 al conjunto paraguayo que, en la vuelta, infligió un 3-0 a los montevideanos y pasó a semifinales.
El Nacional uruguayo accedió a cuartos como uno de los más regulares del torneo, con cinco victorias y un empate en ocho partidos, pero se topó con un ambicioso Cúcuta que le ganó por 2-0.
El conjunto colombiano, debutante en la Libertadores, aspira a seguir la estela marcada hace tres años por el Once Caldas, que sorprendió a propios y extraños con su triunfo en la final sobre el todopoderoso Boca Juniors.
El Nacional sigue invicto en Montevideo en la presente campaña, pero en su contra juega el hecho de que no remonta una eliminatoria desde hace 19 años. En 1988, dar la vuelta a un 1-0 contra Newell's Old Boys con un 3-0 le valió su tercera Copa Libertadores.
Ésa fue la última vez que lo logró. Desde entonces, nueve series -en octavos y cuartos- en las que comenzó abajo le dejaron K.O.
El otro equipo que llega con saldo negativo (2-0) al partido de vuelta, el Gremio brasileño, tiene el precedente cercano de su serie de octavos contra el Sao Paulo, en la que perdió por 1-0 en la ida y resolvió con un 2-0 la vuelta y su pase a cuartos.
El Defensor uruguayo, que en sus nueve participaciones anteriores en la Copa jamás había llegado a cuartos, intentará hacer valer los dos goles de Montevideo y esperar que los de Porto Alegre repitan lo que les ocurrió en 1997. En cuartos, el Cruzeiro ganó 2-0 en la ida y el 2-1 logrado por los gaúchos en la vuelta fue insuficiente.
El argentino Boca Juniors, pentacampeón de la Libertadores, cedió un 1-1 en "La Bombonera" ante el Libertad, por lo que al equipo paraguayo le bastaría empatar sin goles para asegurar su pase a semifinales -e igualar así su actuación del año pasado-.
Pero los 'xeneizes' hacen del empate virtud, como demuestra el hecho de que, de las nueve veces en que igualaron en la ida de una eliminatoria, en cinco pasaron de ronda y otras dos supusieron sendos títulos (1978 y 2000) para la entidad porteña.
El Santos brasileño, el mejor de la segunda fase, deberá resolver en su estadio una serie empatada 0-0 ante el América mexicano. A los paulistas, que este año son invencibles en casa, se les dan bien las eliminatorias igualadas, como demuestra el hecho de que cinco de las seis ocasiones en que les ocurrió pasaron de ronda.
- Programa de partidos de cuartos de final: Ida
---
. Martes 22: Nacional (URU) - Cúcuta Deportivo (COL) 0-2
. Miércoles 23: Gremio (BRA) - Defensor Sporting (URU) 0-2
. Miércoles 23: Santos (BRA) - América (MEX) 0-0
. Jueves 24: Libertad (PAR) - Boca Juniors (ARG) 1-1. EFE