Brasil se llevó 9 de los 11 trofeos sudamericanos (Link)

 

La Conmebol dio a conocer este martes que Brasil es el gran campeón del 2011, al llevarse 9 de los 11 trofeos que se disputaron en Sudamérica. La Copa América y la Copa Sudamericana fueron las excepciones de los cariocas.

 

Conmebol repasa el dominio de Brasil

 

Campeón en nueve de once torneos posibles

La cosecha "verdeamarilla" comenzó con el Sudamericano Sub-20 de Perú, que Brasil se adjudicó en la última fecha con un impresionante 6-0 a Uruguay, hasta ese momento puntero de la fase final, y le dio la clasificación a ambos a los JJOO de Londres 2012. El brillo de Neymar, Lucas y Henrique, por meniconar a los más destacados, fue demasiado para el resto del continente.

 

Apenas dos meses después, en marzo, se adjudicó también el Sudamericano Sub-17 de Ecuador al derrotar en la final a su clásico rival, Argentina, por 3-2. Cabe acalarar que en ambos torneos había llegado a la última fecha de la fase final con la obligación de ganar para adjudicarselos, y así fue.

 

Tras estos dos campeonatos a nivel de selecciones, llegó el turno de la Copa Santander Libertadores, que comenzó inmediatamente despues del Sub-20, y que tuvo como ganador al Santos FC de Neymar y compañía. El juvenil astro, tras ganar el "Juventud de América", fue especialmente transportado desde Arequipa, en Perú, hasta San Cristóbal, Venezuela, donde unos días después, el "peixe" debutó con empate sin goles frente a Deportivo Táchira.

 

La Recopa 2011 también fue a parar a la arcas brasileñas de la mano del Inter, campeón de la Libertadores 2010, que derrotó en dos finales a Independiente, campeón de la Sudamericana 2010 y dejó en Brasil el segundo torneo de clubes del año.

 

En futsal todo fue de Brasil

En fútbol sala no hubo sorpresas y Brasil se adjudicó los tres torneos que se disputaron: el primero, en septiembre, fue el Sudamericano de Clubes, donde se consagró Carlos Barbosa, que continuó el dominio que supo tener Jaraguá Malwee años atrás y demolió a su adversario, Riviera Vargas de Venezuela, con un inapelable 16-1 en dos juegos.

 

El siguiente fue la Copa América de futsal 2011, disputada en Buenos Aires, Argentina, y que la "verdeamarilla", de la mano de su astro Falcao conquistó sin problemas, goleando al local en el partido final por 5-1.

 

Por último, durante mediados de octubre, se disputó el 4º Sudamericano Femenino de selecciones, en Maracay, Brasil y fueron las chicas locales las que festejaron otra vez ante Argentina, con un temible 8-1.

 

El Sudamericano Sub-15 y la Libertadores Femenina

Hacía finales de año, dos torneos en simultáneo, la 3era edición de la Copa Libertadores Femenina y el 5to Sudamericano Sub-15, engrosaron las arcas brasileñas. Las chicas del Sao José EC se quedaron con la Libertadores, destronando a sus compatriotas del Santos FC, ganadoras de las dos primeras ediciones.

 

En el Sub-15, disputado en tres ciudades de Uruguay, Brasil fue amplio y claro dominador. En la fase final derrotó a sus tres adversários, marcadondoles a todos cuatro goles: 4-2 a Argentina y Colombia y 4-0 a Uruguay. Sin dudas, el mejor.

 

La Copa América y la Sudamericana, las excepciones

Los únicos dos torneos que no tuvieron un campeón brasileño fueron la Copa América, disputada en Argentina y la Copa Bridgestone Sudamericana, con un dato curioso: en ambas finales no hubo equipos del país del "jogo bonito".

 

Uruguay fue el gran ganador de la Copa América, goleando en la final a un aguerrido Paraguay que poco pudo ser en el estadio Monumental de River Plate, en Buenos Aires, y la Sudamericana fue para la Universidad de Chile, que rompió todos los récords y derrotó en ambas finales a Liga de Quito.

 

Sin dudas, el año que está por culminar fue uno de los mejores de los últimos tiempos para Brasil y el 2012 le augura aún más posibles consagraciones.

 

Fue así como Conmebol dio a conocer al mundo, mediante su página web los logros de Brasil en este 2011.