El fuego panamericano será encendido mañana en Teotihuacán

Enviado por bielo el Dom, 03/06/2007 - 13:22
El fuego nuevo que arderá durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en el próximo mes de julio, será encendido mañana en las pirámides de Teotihuacán, la ciudad americana más grande de la época precolombina.

Personalidades de la Organización Deportiva Panamericana y del Comité Organizador de los Panamericanos encabezarán el tradicional encendido de la llama que llegará el martes a Brasil en un vuelo de la Fuerza Aérea de aquella nación.

La ceremonia del Fuego Nuevo tiene su origen en los pueblos precolombinos, cuando las tribus asentadas en el Valle de México, cada vez que se acercaba el fin de un ciclo de 52 años, destruían todo y apagaban todos los fuegos en espera del fin del mundo.

La aparición de las pléyades conocidas como 'Las Cabrillas' sobre el Cerro de la Estrella, al poniente de la capital mexicana, era la señal que esperaban los indígenas para reconstruirlo todo; entonces se llevaba a cabo el ritual del Fuego Nuevo, que simbolizaba la esperanza de los indígenas de que se cumpliría un nuevo ciclo.

Al llegar a Brasil, la antorcha recorrerá 51 ciudades del país, incluidas 27 capitales regionales, transportada por alrededor de 3.000 atletas y personalidades del deporte.

El recorrido empezará con el fuego transportado por Wilson Gomes Carneiro, el primer brasileño medallista en Juegos Panamericanos, al terminar segundo en la final de los 400 metros con vallas en Buenos Aires'51, detrás del colombiano Jaime Aparicio, monarca con 53,4 segundos.

La llama encenderá el pebetero de los Panamericanos el 13 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, que transcurrirán hasta el 29 de ese mes con la presencia de unos 5.540 atletas que competirán en 35 deportes.