Federer cumple, Safín y Blake sufren, mientras caen Ljubicic y Ferrer.

Enviado por carlosefrain el Mar, 08/05/2007 - 17:53

El suizo Roger Federer (1) cumplió el pronóstico ante el español Nicolás Almagro, en una segunda jornada del Masters Series de Roma 2007 que ha visto sufrir al ruso Marat Safin y estadounidense James Blake (9), y el adiós al torneo del croata Ivan Ljubicic (8) y el español David Ferrer (ESP, 14).

Las agradables sorpresas de la jornada las dieron el argentino José Acasuso y el español Albert Montañés, quienes se impusieron, respectivamente, a Ljubicic y al suizo Stanislas Wawrinka; el primero de ellos en partido de segunda ronda.

La segunda jornada vio también seguir adelante a los cabezas de serie el checo Tomas Berdych (12), el ruso Mikhail Youzhny (15) y el francés Richard Gasquet (13), pero asimismo el adiós de un lesionado alemán Tommy Haas (n.11).

Otra de las cosas que ha caracterizado la segunda jornada ha sido el "desastre" español: con cuatro derrotas, David Ferrer, Nicolás Almagro, Carlos Moyá y Fernando Verdasco, y una sola victoria, la de Albert Montañés, procedente de la cualificación.

Se esperaba el debut de Federer ante Almagro, tanto por su derrota ayer en el torneo de dobles ante Nadal, dado por muchos como el primer asalto del duelo que se espera entre ambos, como por tener enfrente un especialista sobre la tierra batida y que ya en el pasado le dio mucho quebraderos de cabeza.

Pero el suizo evidenció haber preparado el torneo "a conciencia" (lleva una semana entrenándose en Roma) y saltó dispuesto a no conceder nada a un Almagro que el pasado año en tierras romanas estuvo muy cerca de batirle.

Federer se impuso a Almagro por 6-3 y 6-4. Un marcador ajustado, sentenciado por el suizo con una rotura del saque rival en cada set y no cediendo más que una ocasión de que se le rompiera el suyo en todo el tiempo; pero con una mayor diferencia sobre la pista.

No en vano, Federer llevó siempre el mando y el control, no viendo peligrar ni su triunfo ni la llegada de una posible reacción de Almagro. Con ello, el suizo se metió en el tercer turno.

En cambio sufrieron en sus inicios Marat Safin y James Blake, respectivamente, ante Amer Delic (USA) y Gael Monfils (FRA).

Safin, que ganó a Delic por 3-6, 6-3 y 6-4, cedió la primera manga dejando que su rival se llevará los últimos doce puntos consecutivos.

Luego, hizo suyo el segundo set rompiendo el saque del rival en el octavo juego y cerrando con el propio; y en el tercero, se puso pronto con una ventaja de 2-0 que conservó hasta el final con el poder de su servicio. Pero Safin, precisamente, no deleitó.

Tampoco lo hizo, especialmente en los primeros juegos, Blake, que derrotó a Monfils, por 7-6 (4) y 6-3.

El francés llegó a dominar el primer set por 4-1, pero reaccionó el estadounidense e igualó la contienda (4-4), decidiéndose después todo en el decimotercer "juego decisivo". Más uniforme resultó el segundo set, donde Blake jugó mejor desde el inicio y se llevó la contienda.

David Ferrer evidenció no estar muy fino, así como jugar incómodo ante el ruso Igor Andreev, que le derrotó con relativa comodidad por 6-4 y 6-1.

El ruso, último jugador en haber ganado al español Rafael Nadal sobre la tierra batida (2005), superó a partir del cuarto juego a un Ferrer que se había adelantado con un 3-1, pero que luego vio la aparición de demasiados errores y casi entregó la contienda a su rival.

La parte agradable para los españoles la puso el menos esperado, un Albert Montañés procedente de la cualificación y que batió al suizo Stanislas Wawrinka, por 3-6, 6-1 y 7-6 (3).

Un choque emocionante, que el centroeuropeo parecía tener en su mano al término del primer set, pero que el español se llevó de su lado con buen juego, lucha y dejando todo sobre la pista. Ello le llevó a arrollar en la segunda manga y a estar más concentrado en el decisivo decimotercer juego del set definitivo.

En cambio, cayó por tercer año consecutivo en la primera ronda de Roma, y tras haber ganado el torneo en 2004, Carlos Moyá, que fue batido por el chipriota Marcos Baghdatis, por un cómodo 6-2 y 6-3.

Moyá este mismo año había derrotado a Baghadatis en tres sets en el Abierto de Australia; en cambio hoy no tuvo opción ante un chipriota que le machacó con potentes golpes. El español no supo aprovechar ninguna de las ocho ocasiones de romper el servicio del griego

El primer set se le puso rápidamente cuesta arriba, con Baghdatis dominando con un contundente 5-1, que dio pasó al 6-2. La segunda manga estuvo más igualada, pero Moyá siguió sin dar buenas sensaciones y cedió su saque en el quinto juego. No supo restablecer el equilibrio, pese a las seis ocasiones de que dispuso sobre el saque rival, y entregó el partido.

De la "armada española" además cayó Verdasco ante Gasquet (6-1 y 7-5).

En cambio, fue un buen día para la "legión argentina", que vio ganar a José Acasuso y Gastón Gaudio ante el ya citado Ljubicic y Mardy Fish (USA), respectivamente.

Muy meritoria especialmente la de Acasuso sobre Ljubicic, por 6-4 y 6-3, pues supone la primera marcha de uno de los primeros ocho cabezas de serie del torneo.

Pero, asimismo, es meritoria la de Gaudio ante Fish, por un doble 6-4, pues su rival actualmente es 30 del mundo por 71 del argentino. Además, el suramericano se mostró firme con su saque y listo a la hora de aprovecharse de una única rotura del saque del adversario en cada set. EFE.