Nadal desea aumentar su leyenda, Federer sacarse la espina

Enviado por bielo el Dom, 06/05/2007 - 19:08
Rafael Nadal, número 2 mundial pero dos años invicto sobre la arcilla, espera aumentar su excelente récord y hacerse con su tercer Masters Series de Roma consecutivo, lo que buscará evitar Roger Federer, número uno mundial y que desea sacarse en el Foro Itálico la espina ante el español.

El Masters Series de Roma, que en esta edición se denomina Internacionales BNL de Italia de Tenis y se disputa del 7 al 13 de este mayo, pasa por ser la mejor preparación para Roland Garros, el único Grand Slam que aún Federer no tiene en sus repletas vitrinas. Y ello por culpa de Nadal.

Un Nadal que llega a Roma con 72 partidos seguidos ganados sobre la tierra batida, tras los triunfos en el Masters Series de Montecarlo y el ATP de Barcelona; con la victoria en la finalísima del torneo monegasco ante el propio Federer, al que derrotó el pasado año en Roma en una maratoniana final (más de cinco horas).

La final Federer-Nadal es la esperada y deseada por todos, aunque este año no podrá ser tan larga ya que se disputará al mejor de tres sets. Y el primero, quizás, en desearla es el propio suizo, quien desea por fin vengarse del español sobre la tierra batida, parando su impresionante récord y, sobre todo, adquirir gran moral y confianza ante Roland Garros.

Por ello, sin duda, Federer ha preparado a conciencia este torneo: ha llegado antes que nunca, pues lleva una semana entrenándose en la pista central del Foro Itálico, con la única pausa del viaje a Mallorca para disputar ante Nadal el denominado "Partido de las Superficies".

Nadal, en cambio, tras entrenarse en su Mallorca, llegó a Roma a última hora de la tarde del sábado. Bajado del avión se fue al Foro Itálico para realizar, ya casi de noche, su primer entrenamiento romano, que se vio precedido por una exhibición "pantomima" ante un cómico italiano para un programa televisivo.

Pero Roma 2007 no es sólo Federer y Nadal, estarán todos los actuales mejores jugadores del circuito ATP con la excepción del argentino David Nalbadian y el croata Mario Ancic.

Así, en liza e intentando romper los pronósticos y deseos del público, estarán: Andy Roddick (USA, 3), Nikolay Davidenko (RUS, 4), Novak Djokovic (SRB, 5), Fernando González (CHI, 6), Tommy Robredo (ESP, 7), Ivan Ljubicic (CRO, 8).

Y James Blake (USA, 9), Andy Murray (GBR, 10), Tommy Hass (ALE, 11), Tomas Berdych (RCE, 12), Richard Gasquet (FRA, 13), David Ferrer (ESP, 14), Mijail Youzhny (RUS, 15) y Juan Carlos Ferrero (ESP, 16).

Sin obviar, si finalmente se clasifica, al argentino Guillermo Cañas, que pese a ser vigésimo segundo del mundo ha tenido que pasar la calificación. El suramericano, que recientemente cayó en la final de Barcelona ante Nadal, esta campaña ya sabe lo que es derrotar a Federer (dos veces) y ganar el torneo ATP Costa do Sauipe y ser finalista en el Masters Series de Miami.

Cañas es, con Davydenko y Djokovic, el "tercer incómodo" para Nadal y Federer; más incluso que Roddick y Ljubicic, quienes bajan su rendimiento cuando afrontan la tierra batida.

A tenor del sorteo, los posibles cuartos de final serían: Federer-Ljubicic y Roddick-Fernando González, en la zona alta del cuadro, y Robredo-Davydenko y Djokovic-Nadal, en la baja.

Pero antes los "grandes" (los ocho primeros cabezas de serie pasan directamente al segundo turno) deberán cumplir los pronósticos; y Federer, por ejemplo, sabe que podría tocarle un hueso duro en la segunda ronda: el vencedor del Nicolás Almagro (ESP)-Tim Henman (GBR), con el primero de ellos especialista sobre la arcilla.

Nadal, en cambio, espera al ganador del Daniele Bracciali (ITA)-Robby Ginepri (USA).

Otros enfrentamientos interesantes de primer turno, son: Fernando Verdasco (ESP)-Gasquet, Berdych-Jarkko Nieminen (FIN), José Acasuso (ARG)-Martin Verkerk (HOL), Gastón Gaudio (ARG)-Mardy Fish (USA), Blake-Gael Monfils (FRA), Ferrero-Dominik Hrbaty (SVK), Marcos Baghdatis (CYP)-Carlos Moyá (ESP) y Radek Stepanek (RCE)-Haas.

A partir de mañana, y aunque todo hace prever que no saltarán a la pista hasta el martes, Nadal y Federer iniciarán su personal duelo por ser "rey de Roma"; algo que el español ya ha sido pero que el suizo aún no ha logrado (perdió en las finales de 2003 ante el español Félix Mantilla; y la ya apuntada 2006 ante Nadal).