Boca, Defensor, América y Cúcuta, con un pie y medio en cuartos de final

Enviado por carlosefrain el Vie, 04/05/2007 - 08:35
La apertura de los octavos de final de la Copa Libertadores de fútbol dejó una jornada plagada de goles y un balance más que positivo para el argentino Boca Juniors, el uruguayo Defensor, el mexicano América y el colombiano Cúcuta, que
apabullaron a sus rivales.

Boca ganó el duelo fratricida ante el otro superviviente argentino, Vélez Sarsfield, por 3-0, idéntico marcador con el que el
Defensor derrotó al Flamengo brasileño y con el que el América se impuso al Colo Colo chileno.

En otro choque entre compatriotas, el Sao Paulo ganó por la mínima al Gremio, por lo que todo queda pendiente de la vuelta.

En un duelo entre debutantes, el Cúcuta colombiano pasó por encima del Toluca, al que se impuso por 4-1, con tantos del
argentino Juan Manuel Martínez (ms.33, 41 y 45), del uruguayo Charles Castro (m.34) y del local Álex del Castillo (m.89). El equipo mexicano se había adelantado a los 25 segundos de encuentro por medio de Vicente Sánchez.

Sólo un equipo se llevó la victoria a domicilio, el Libertad (1-2) ante el Paraná, mientras que el Caracas firmó un meritorio
empate 2-2 ante el Santos, que no había cedido un solo punto en los ocho partidos disputados hasta el momento, y el Nacional uruguayo derrotó por 3-2 al Necaxa mexicano en un vibrante encuentro.

En uno de los enfrentamientos, a priori, más atractivos de estos octavos, el Boca Juniors logró una amplia ventaja, tras imponerse al Vélez Sarsfield con goles de Juan Román Riquelme (m.9), Martín Palermo (m.61) y Clemente Rodríguez (m.89).

Los 'auriazules' dispusieron incluso del lanzamiento de un penalti en el minuto 25, pero el "Loco" Palermo erró. En la jugada
que dio origen a la pena máxima, fue expulsado el guardameta Gastón Sessa por levantar su pierna y golpear a Rodrigo Palacio.

El encuentro fue tan ríspido que concluyó, además de con la marcha prematura del portero de Vélez, con diez amonestados.

Con este triunfo, que Boca jamás logró ante Vélez en este torneo -en sus dos enfrentamientos previos, los de Liniers ganaron uno y el otro acabó en empate-, los 'xeneizes' casi aseguran su presencia en cuartos, como en su última participación en el torneo, en 2005.

Además de Vélez Sarsfield, campeón en 1994, otros dos poseedores del título, Colo Colo (1991) y Flamengo (1981), fueron goleados.

El América mexicano, con Salvador Cabañas a la cabeza, derrotó por 3-0 al conjunto chileno, por lo que le puso muy cuesta arriba lograr el objetivo de los cuartos, a los que no llegan desde 1997.

Cabañas abrió en el minuto 26 la goleada que completaron Santiago Fernández (m.30) y el chileno Ricardo Rojas (m.54).

El Flamengo, el otro gran derrotado de la jornada, no pudo hacer nada ante el abrumador dominio del Defensor que, ya en el minuto 5, ganaba por 1-0, gracias a un penalti convertido por Álvaro Navarro, quien después completaría la goleada en el 75. Álvaro González (m.48) fue el autor del otro tanto montevideano.

El equipo uruguayo está a punto de hacer historia, pues en sus nueve actuaciones previas jamás superó los octavos, a los que llegó en 1990, 1992, 1994 y 1996.

El Nacional, de Montevideo, se impuso por 3-2 al Necaxa mexicano, que contará a su favor con disputar la vuelta en su estadio y, por tanto, con la posibilidad de definir ante su público. Los uruguayos no alcanzan unos cuartos de final desde la edición de 2002.

El Caracas fue el único equipo capaz de firmar un empate este año con el todopoderoso Santos. El equipo de Vanderlei Luxemburgo, que ganó los ocho partidos disputados hasta ahora, cedió un 2-2 ante los venezolanos, que sueñan con debutar en unos cuartos de final.

Zé Roberto abrió el marcador (m.16), pero el colombiano Iván Velásquez empató (m.55) para los locales. Kléber volvió a adelantar a los paulistas (m.64) y Leonel Vielma rubricó la igualada en el 86.

No obstante, el resultado favorece a los paulistas gracias al valor de los tantos logrados a domicilio.

El equipo que sacó mayor rentabilidad a su viaje fue el Libertad paraguayo que, liderado por el colombiano Vladimir Marín, autor del primer gol (m.71) y asistente en el segundo para que el uruguayo Deivis Barone anotase (m.89), supo dar la vuelta al marcador, que abrió Josiel para el Paraná en el 51.

En el duelo brasileño, el Sao Paulo se impuso por la mínima al Gremio, con un tanto de Miranda en el minuto 58, por lo que Porto Alegre, ciudad que coronó un año atrás al Internacional -ahora fuera de combate- precisamente ante los paulistas, será la que decida la suerte de esta eliminatoria.

- Resultados de los partidos de la semana:

- Miércoles 2 de mayo:

. Llave A: Caracas (VEN),       2 - Santos (BRA),        2

. Llave B: Defensor Sp. (URU),  3 - Flamengo (BRA),      0

. Llave F: Boca Juniors (ARG),  3 - Vélez S. (ARG),      0

. Llave G: Sao Paulo (BRA),     1 - Gremio (BRA),        0

. Llave H: América (MEX),       3 - Colo Colo (CHI),     0

- Jueves 3 de mayo:

. Llave C: Paraná (BRA),        1 - Libertad (PAR),      2

. Llave E: Nacional (URU),      3 - Necaxa (MEX),        2

. Llave D: Cúcuta Dep. (COL),   5 - Toluca (MEX),        1



= Las cifras de la semana:

- Goles anotados: 28 (3,5 por partido)

- Penaltis: 1 (0,14 por partido)

- En propia puerta: 1 (0,14 por partido)

- Tarjetas amarillas: 47 (5,88 por partido)

- Tarjetas rojas: 7 (0,88 por partido)

- Mayor goleada: Cúcuta Deportivo, 5 - Toluca, 1.

- Mayor diferencia de goles: 4: Cúcuta, 5 - Toluca, 1.

- Jugador más anotador de la jornada: Juan Manuel Martínez (Cúcuta), con tres.

- Máximo goleador de la Copa: Salvador Cabañas (América), con 10.