El Sao Paulo saca luz de ventaja al Gremio que celebraba 100 partidos

Enviado por bielo el Mié, 02/05/2007 - 23:20
Un gol del defensor Miranda, a los 58 minutos, dio hoy al Sao Paulo un pírrica victoria en su cancha (1-0) sobre el Gremio y una luz de ventaja para el partido en Porto Alegre que decidirá el clasificado para los cuartos de final de la Copa Libertadores.

La victoria del Sao Paulo desequilibró la historia común de ambos equipos brasileños en el torneo continental, que se remonta a 1982 y que hasta hoy se resumía en dos empates, ese mismo año.

En aquella oportunidad el Sao Paulo, como campeón de Brasil, y el Gremio, como subcampeón, fueron eliminados en la primera fase.

Este año, uno de los dos volverá a quedar en el camino.

Para el Gremio, el partido de hoy fue el centésimo en su participación en la Copa Libertadores, aunque difícilmente quedará para el recuerdo de los hinchas.

En el primer tiempo hubo una sorprendente inversión de papeles entre los protagonistas. El Gremio jugó volcado al ataque, como si estuviera en el estadio Olímpico, y el Sao Paulo, por momentos atrincherado alrededor de la cabaña de Rogério Ceni, y a pesar de los gritos de apoyo lanzados desde las tribunas del Morumbí.

Diego Souza se convirtió en un dolor de cabeza intratable. Con su movilidad en cortos espacios y fulminantes arrancadas, el media punta exigió a fondo al capitán Rogério Ceni en dos maniobras que pudieron terminar en gol, a los 10 y 26 minutos.

El guardameta del Sao Paulo dividía el protagonismo con el jugador del Gremio, hasta que el zaguero Alex Silva apareció providencialmente para cortar a tiempo un balón empujado por Lúcio que iba camino al gol.

De nuevo el Gremio perdía la oportunidad de inclinar de su lado la balanza y Alex Silva se convertía en santo de la guarda del Sao Paulo.

Los de Muricy Ramalho se sacudieron del evidente dominio de los forasteros a los 40 minutos con un centro cruzado que sorprendió a la guardia pretoriana de Sebastián Saja. El meta argentino salió al encuentro del balón pero Aloísio saltó más, aunque su cabezazo pasó muy lejos por encima del horizontal.

El segundo tiempo fue como una vuelta a la teoría elemental de los partidos de fútbol. El local atacaba y el visitante aguardaba en el fondo un error para partir en contragolpe.

El premio no tardó.

A los 58 minutos, después de un córner ejecutado desde la derecha que superó a toda la defensa del Gremio, el zaguero Miranda recibió un pase corto del punta Dagoberto, quien había entrado en el intervalo, y tocó suave, lejos del alcance de Saja.

El Gremio sintió el golpe y Mano Menezes respondió con el envío a la cancha de Amoroso, que así debutaba.

Embalado por el gol, el Sao Paulo mantuvo el pie en el acelerador y a los 62 minutos Alex Silva, con un remate franco, sacó chispas al vertical derecho.

Seis minutos después Souza, en un mano a mano con Saja al borde del área, perdió la oportunidad de marcar. Su remate englobado fue contenido a medias, con la punta de los dedos y en vuelo acrobático por el cancerbero.

Y el balón, que rebotaba solitario a un costado de ambos jugadores exhaustos por el esfuerzo, fue despachado nerviosamente a las tribunas por William.

La reacción del Gremio se hizo sentir de nuevo con Diego Souza, quien parecía condenado a jugar solo en el ataque debido a la sorprendente apatía de Tuta y a la frialdad de un Amoroso que no parecía encontrar las revoluciones necesarias para desequilibrar.

Alineaciones:

1. Sao Paulo: Rogério Ceni; Ilsinho (m.87, André Dias), Alex Silva, Miranda, Jadílson; Josué, Richarlyson, Souza, Hugo; Leandro (m.46, Dagoberto) y Aloísio (m.86, Marcel). Director técnico: Muricy Ramalho.

0. Gremio: Sebastián Saja; Patrício, William, Teco, Lúcio; Edmílson, Sandro Goiano (m.57, Diego Gavilán), Tcheco, Diego Souza; Tuta (m.85, Everton) y Carlos Eduardo (m.65, Amoroso). Director técnico: Mano Menezes.

Gol: 1-0, m.58: Miranda.

Arbitro: El brasileño Wagner Tardelli amonestó a Leandro, Aloísio, Hugo, William, Tuta, Tcheco, Gavilán, Josué y Jadílson.

Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Morumbí, de Sao Paulo.