América golea al Colo Colo en el partido de ida

Enviado por carlosefrain el Mié, 02/05/2007 - 21:12
El equipo de las Águilas del América de México aprovechó su condición de local para golear hoy 3-0 al Colo Colo, campeón de Chile, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Por el América convirtieron el paraguayo Salvador Cabañas (m.26), el mexicano Santiago Fernández (m.30) y el chileno Ricardo Rojas (m.54).

América dominó la mitad inicial; apenas en el minuto 4 tuvo su primera llegada con Salvador Cabañas, quien disparó raso, pero el balón se encontró con Rodrigo Meléndez, certero en el desvío.

Los chilenos, subcampeones de la Copa Sudamericana, empezaron a controlar el balón alrededor del décimo minuto de juego; sin embargo los mexicanos reaccionaron y en el 18 estuvieron cerca de abrir el marcador cuando Ismael Rodríguez llegó con el portero movido, pero echó la pelota fuera.

La rivalidad subió de tono; Cuauhtémoc Blanco le prometió al volante Gonzalo Fierro que América iba a anotar tres goles y a partir de ahí comenzaron los roces; en el 20 el portero Sebastián Cejas se quedó con un disparo de Germán Villa y en el 21 Gonzalo Fierro llegó para sacar un balón peligroso.

La defensa del Colo Colo, con Luis Mena, Miguel Riffo y Gonzalo Jara, dio facilidades y América sólo necesitó aprovecharlas para anotar dos veces en cuatro minutos y tomar una ventaja decisiva.

En el 21, Cabañas llegó desde atrás, disparó de pierna derecha con fuerza por encima del portero y dio ventaja de 1-0 a los mexicanos, además de ratificarse como líder goleador del torneo continental, con 10 anotaciones.

En el 30, Alvin Mendoza entró por la banda izquierda, burló la marca de Fierro, puso un servicio a Santiago Fernández y éste venció al portero Cejas con un cabezazo al ángulo.

América creó por lo menos un par de jugadas de peligro en los últimos 15 minutos del primer tiempo, pero esta vez los sudamericanos sí llegaron a tiempo para evitar más goles.

Los mexicanos, semifinalistas de la Libertadores en 2000 y 2002, volvieron a ser mejores en el arranque de la segunda mitad y en el 54, bajo una fina lluvia, pusieron la pizarra 3-0 con gol del defensa chileno Ricardo Rojas, de testa, en un tiro de esquina.

Tal vez confiado, América dio facilidades después del minuto 65, lo cual fue aprovechado por los visitantes, a punto de anotar en el 72 por intermedio de Gonzalo Fierro, con un disparo por encima del arquero Guillermo Ochoa, quien despejó con apuros.

En el 81 el árbitro Antonio Arias expulsó al defensa mexicano Duilio Davino y América hizo ajustes para mantener la ventaja, con renuncia al ataque. Desconcentrado, el oficial paraguayo sacó una tarjeta roja a Alex Arguello, pero luego la cambió por una amarilla, al reconocer que el jugador del América no estaba amonestado.

La serie concluirá con el partido de vuelta el próximo 8 de mayo en el estadio Monumental de Santiago de Chile; el vencedor accederá a cuartos de final contra el mejor entre el Santos de Brasil y el Caracas FC de Venezuela, que empataron hoy 2-2 en su primer duelo, en la capital venezolana.

Alineaciones:

3- América: Guillermo Ochoa, José Antonio Castro, Ismael Rodríguez, Duilio Davino, Ricardo Rojas, Alex Arguello, Alvin Mendoza, Germán Villa, Cuauhtémoc Blanco, Salvador Cabañas (m.88, Daniel Bilos) y Santiago Fernández (m.83, Felipe Baloy). Técnico: Luis Fernando Tena.

0- Colo Colo: Sebastián Cejas, Luis Mena, Miguel Riffo, Gonzalo Jara (m.46, José Luis Jerez), Gonzalo Fierro, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Arturo Vidal, Giovanni Hernández (m.64, Boris González), Alexis Sánchez (m.57, Edison Giménez) y Humberto Suazo. Técnico: Claudio Borghi.

Goles: 1-0, m.26: Salvador Cabañas. 2-0, m.30: Santiago Fernández. 3-0, m.54: Ricardo Rojas.

Arbitro: Antonio Arias de Paraguay. Amonestó a Germán Villa (m.44), Cuauhtémoc Blanco (m.49), Alvin Mendoza (m.81) y Alex Arguello (m.85), del América, y a Rodrigo Meléndez (m.53), del Colo Colo. Expulsó a Duilio Davino (m.81), de América

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, celebrado en el estadio Azteca de la Ciudad de México ante unos 95.000 hinchas. EFE