El Paraná supera obstáculos y se une al Flamengo en octavos

Enviado por carlosefrain el Jue, 19/04/2007 - 09:15
El Paraná se clasificó para los octavos de final de la Copa Libertadores al derrotar con angustia por 2-1 al Unión Atlético Maracaibo en la última jornada del Grupo 5, que consagró al Flamengo como dominador absoluto.

En su primera participación en el torneo continental, el Paraná debió emplearse a fondo para aplacar los nervios, que por momentos dominaron a sus jóvenes jugadores, superar la presión de sus hinchas y neutralizar las pretensiones del Real Potosí boliviano, que a la misma hora enfrentaba al Flamengo con la esperanza de quedarse con la segunda plaza.

El Paraná terminó su campaña en la segunda fase con nueve puntos, siete menos que los del Flamengo, y tres más que los del Potosí.

Un empate ante el colista del grupo le hubiera bastado para matricularse en la siguiente fase, pero hoy pesó más el empuje de los aficionados que se concentraron en la Vila Capanema, de Curitiba.

Quizá aferrado a la máxima según la cual "Al que madruga Dios le ayuda", el conjunto de Curitiba se instaló temprano frente a la portería de Manuel Sanhouse en busca del gol.

Llegó a los siete minutos, después de un pase profundo desde la mitad de la cancha que los zagueros venezolanos vieron pasar como si fueran espectadores. Egidio recogió el balón en el área, en una baldosa eludió a su custodio y sin más oposición soltó un remate seco al fondo de la red.

Siete minutos después los marabinos, que no daban muestras de haber asimilado el mazazo, vieron impasibles una vez más la celebración de los anfitriones.

La ejecución de una falta desde la banda derecha desembocó en un pase diagonal de media altura al centro del área que Beto interceptó para encaminar con suave toque al fondo de la red.

Sin más qué perder, el eliminado Maracaibo salió abierto, pero sin conseguir inquietar la meta de Flávio. Los dueños de casa tomaron respiro y probaron suerte con varios remates a distancia.

En el segundo tiempo, los brasileños sacaron el pie del acelerador y con ello cayó el nivel técnico del partido.

El Maracaibo tomó la iniciativa, generó algunas maniobras de vértigo y disminuyó la ventaja a los 69 minutos, en una rápida descolgada de Julio Machado.

Como el Flamengo, el Paraná espera ahora el fin de la fase eliminatoria de grupos para conocer su próximo rival, que por el reglamento debe ser el líder de otro grupo.

Alineaciones:

2. Paraná: Flávio; Alex, Daniel Marques, Neguette y Egídio; Xaves, Beto, Gérson e Dinélson (Goiano); Josiel (Lima) y Vinícius Pacheco (Joelson). Técnico: Zetti.

1. Maracaibo: Manuel Sanhouse; Renier Rodríguez, Lucas Bovaglio (Luis Vallenilla), Rafael Mea Vitali y Julio Machado; Dickson Díaz, Pedro Fernández, Gabriel Urdaneta y Guillermo Beraza; Emilio Rentería (Cristian Cásseres) y Arismendi (Orlando Ballesteros). Técnico: Jorge Pellicer.

Goles: 1-0, m.7: Egidio. 2-0, m.14: Beto. 2-1, m.69: Machado

Árbitro: El argentino Juan Pablo Pompei amonestó a Vitali y Cásseres.

Incidencias: Partido de la última jornada del Grupo 5 disputado en el estadio Dourival de Britto, de Curitiba.