Diez equipos lucharán por seis plazas en esta semana de Libertadores.

Enviado por bielo el Lun, 16/04/2007 - 09:27
Diez equipos lucharán por las seis plazas disponibles en los cuatro grupos que esta semana afrontarán su última jornada en la segunda fase de la Copa Libertadores de fútbol.

El Libertad paraguayo, el América mexicano y el Banfield argentino pugnarán por los dos primeros puestos del grupo 1, igual que en el grupo 2 lo harán el Internacional brasileño, el Nacional uruguayo y el Vélez Sarsfield argentino.

En el 5, donde ya se clasificó a octavos el Flamengo, el Real Potosí boliviano y el Paraná brasileño aspiran a acompañarle; y en el 8, en el que el Santos aseguró su pase, el uruguayo Defensor y el argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata buscarán la otra plaza.

El peligro sigue acechando al último campeón de la Copa, el Internacional, que debe ganar al líder del grupo 4, Nacional, y esperar un pinchazo o un empate del Vélez Sarsfield ante el Emelec (lo que no parece muy probable porque juega en casa y ya en la primera vuelta venció por 0-1).

Un triunfo de los de Liniers obligaría a los gauchos no sólo a vencer a los uruguayos, sino a hacerlo por seis goles de ventaja, los mismos que ha acumulado en cinco jornadas. En el partido jugado en Montevideo, Nacional derrotó por 3-1 al vigente campeón.

Nacional y Vélez dependen de sí mismos para pasar a octavos, pues cualquier resultado positivo les da la clasificación.

El grupo 1 está marcado por la extrema igualdad, pues los tres implicados en la pugna por dos plazas sólo están separados por un punto. El Libertad, líder, suma 10 y visitará al Banfield, tercero con nueve, mientras que el América, segundo también con nueve, recibirá al ecuatoriano El Nacional, en el sótano con sólo uno.

Los paraguayos, que ganaron en la ida por 1-0, irán a Argentina, donde Banfield ha goleado en todos sus partidos (3-1 a América y 4-1 ante El Nacional). El que gane, pasa a octavos; un empate serviría al Libertad pero al Banfield sólo en caso de derrota del América.

El equipo mexicano está obligado a ganar para no depender de marcadores ajenos. Un empate o una derrota le dejarían a merced de lo que ocurra en el otro duelo.

En el grupo 5, el Flamengo -ya clasificado- y el Maracaibo -ya eliminado- jugarán por trámite, pero pueden convertirse en jueces de la suerte de sus respectivos rivales, el Real Potosí y el Paraná.

El Real Potosí y el Paraná suman 6 puntos y están empatados en diferencia de goles (+1) pero los bolivianos han marcado uno más que el otro aspirante. La victoria de uno y la derrota de otro clasifica al que gane, pero si los dos firman el mismo resultado (victoria, empate o derrota), todo dependerá de los goles logrados por ambos.

En la primera vuelta, el Potosí empató con el Flamengo (2-2) y el Paraná goleó a domicilio al Maracaibo (2-4).

En el grupo 8, el Defensor Sporting aventaja en tres puntos a su rival del jueves y oponente en la lucha por la plaza restante -tras la clasificación anticipada del Santos-, el Gimnasia y Esgrima de La Plata, por lo que le basta un empate para pasar. El equipo uruguayo ganó 3-0 en la ida y su balance goleador es tan positivo que incluso puede permitirse el lujo de perder hasta por 7 goles de diferencia.

Sólo habrá dos partidos intrascendentes esta semana: en el grupo 8, el Santos -clasificado- recibirá al Pasto -eliminado-; y en el 2, el colista Alianza Lima podría complicar las cosas al Sao Paulo, pero cualquier que sea el marcador la resolución del grupo -con Audax Italiano y Necaxa también en lucha- quedará para la última jornada.



= Programa de partidos:

- Miércoles 18:

. Grupo 1: América (MEX)-El Nacional (ECU)

. Grupo 1: Banfield (ARG)-Libertad (PAR)

. Grupo 2: Alianza Lima (PER)-Sao Paulo (BRA)

. Grupo 5: Flamengo (BRA)-Real Potosí (BOL)

. Grupo 5: Paraná (BRA)-UA Maracaibo (VEN)

- Jueves 19:

. Grupo 4: Internacional (BRA)-Nacional (URU)

. Grupo 4: Vélez Sarsfield (ARG)-Emelec (ECU)

. Grupo 8: Gimnasia y Esgrima La Plata (ARG)-Defensor (URU)

. Grupo 8: Santos (BRA)-Deportivo Pasto (COL)