Toluca derrotó a domicilio a un débil Bolívar 2-0.

Enviado por bielo el Vie, 13/04/2007 - 11:08
El Toluca de México alcanzó el primer puesto del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América y acaricia la clasificación a octavos, a costa de un débil Bolívar boliviano, al que venció hoy (0-2) en el estadio de la ciudad andina de La Paz.

Con eficacia en la primera etapa y con estoicismo ante un duro acoso del cuadro local en el segundo tiempo, el equipo mexicano consiguió su propósito al comienzo, con diana de Sergio Amaury Ponce, y al final del encuentro, con anotación del uruguayo Vicente Sánchez.

La derrota del Bolívar, justo en su 82 aniversario y en el estreno de nuevo técnico, significó su descalificación a falta de la última jornada, en la que debe visitar al Boca Juniors argentino, el cuarto integrante del grupo.

Las intenciones del equipo mexicano se demostraron antes del primer minuto de juego, cuando Sánchez lanzó el primer remate ante el portero local, el paraguayo Joel Zayas.

Un tiro libre lanzado por el brasileño Zinha, desde la izquierda, rechazó el meta de Bolívar y el rebote no pudo ser alcanzado plenamente por Erick Espinoza, que remató desviado.

Enseguida, el defensor Paulo César da Silva se adelantó e hizo estremecer el travesaño ante la mirada desesperada de Zayas, cuyos defensas y centrocampistas no anticiparon como lo hicieron los visitantes en forma permanente.

Del cuadro boliviano, en medio de muchas imprecisiones, levantó suspiros un potente envío del argentino Gabriel Viglianti (m.12) que salió apenas desviado cuando el arquero del Toluca, Hernán Cristante, no podía alcanzar el balón.

La mejor disposición de la visita y los errores de los locales se reflejaron cuando un largo pase de Zinha encontró mal parada a la defensa del Bolívar y dejó libre al lateral Amaury Ponce, que derrotó a Zayas con tiro bajo y pegado al poste izquierdo del portero (m.14).

Después, el mismo Zinha, Sánchez y Diego de la Torre tuvieron otras ocasiones de aumentar pero fracasaron.

De su lado, Viglianti, el brasileño Thiago Leitao y el defensor Carlos Tordoya sucesivamente mostraron la debilidad de Cristante ante remates de larga distancia, pero respondió bien el meta argentino.

El segundo tiempo mostró a un Bolívar totalmente distinto, pero igualmente inofensivo como en el principio.

Presionó por todos los sectores, ensayó los ya conocidos remates de larga distancia y logró arrinconar al cuadro mexicano hasta obligarlo a sólo rechazar sin más intención por casi toda la segunda etapa.

Leitao, además de la habilidad con el esférico, se encargó de lanzar verdaderos "misiles" que tuvieron a mal traer a Crisante, hasta convertirlo en la figura de su equipo por desviar y rechazar cuanto pelotazo llegó a su región.

En tanta desesperación de los atacantes bolivianos, el zurdo uruguayo Sánchez recibió el balón en la mitad de la cancha, avanzó, se escurrió entre tres defensores y con su derecha colocó alto, para dejar parado a Zayas (m. 89) y sentenciar el encuentro.

Alineaciones:

0. Bolívar: Joel Zayas, Ariel Juárez, Doyle Vaca, Carlos Tordoya, Diego Salvatierra (m.65, Justo Meza), Carlos Camacho, Leonel Reyes, Gabriel Viglianti, Thiago Leitao, Rubén Melgar (m.83, Adalberto Cuéllar) y Carlos Saucedo.

DT: Marco Antonio Sandy.

2. Toluca: Hernán Cristante, Paulo da Silva, Emilio Viades, Jonathan Arias, Ariel Rosada, Amaury Ponce, Vicente Sánchez, Erick Espinoza (m.70, Erwin Avalos), Diego de la Torre (m.68, Manuel De la Torre), Zinha (m.63, Josué Castillejos) y Carlos Esquivel.

DT: Américo Rubén Gallego.

Goles: 0-1, m.14: Sergio Amaury Ponce; 0-2, m.89: Vicente Sánchez.

Arbitro: Antonio Arias, de Paraguay, colaborado por sus compatriotas Manuel Bernal y Oscar Viera. Mostró la amarilla a Reyes (m.24), Juárez (m.35), Leitao (m.76) de Bolívar y Sánchez (m.24), así como a Rosada (m.32) y Ponce (m.53) de Toluca.

Incidentes: Partido de la quinta jornada del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América, en el estadio "Hernando Siles", ante unos 10.000 aficionados.