Cerro sufrió para ganar con un gol cuestionado.

Enviado por bielo el Mar, 10/04/2007 - 22:17
El Cerro Porteño de Paraguay obtuvo hoy en casa un sufrido triunfo, con un cuestionado gol, ante el Deportes Tolima de Colombia y mantuvo sus posibilidades de clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El único gol fue obra de Gustavo Morínigo, en el minuto 80, con lo que el Cerro sumó siete puntos y alcanzó a su rival de esta noche y al Gremio de Brasil en el liderato del grupo 3, que integra además el también colombiano Cúcuta Deportivo, que tiene tres.

La jornada proseguirá mañana con el choque Cúcuta-Gremio y se cerrará el 18 de abril con los encuentros Tolima-Cúcuta y Gremio-Cerro Porteño.

Sin perder la mesura por la necesidad de un triunfo, el equipo azulgrana no se volcó del todo sobre su rival e intentó abrir la defensa del Tolima por los flancos, principalmente por el izquierdo a través de los continuos avances del lateral Lorgio Álvarez, quien se afirmó como un atacante más.

El Tolima tampoco renunció al ataque y trató de sorprender las veces que Anchico, Patiño o Charria pescaban alguna mala entrega en la zona media, para buscar alguna sorpresa de Savoia o las carreras de Perlaza, a espaldas de Álvarez.

Con el transcurrir de los minutos el dominio del conjunto local se convirtió en la tónica del encuentro y el portero Cristian Julio en el responsable de que el marcador se cerrara en blanco en la primera parte.

Julio tapó dos tiros libres de Morínigo que tenían destino de red. El primero (m.25) colocado a la perfección en el ángulo izquierdo de la portería y el segundo (m.33), desde la misma posición, en el vértice de la escuadra derecha.

El meta del equipo también se lució tras desviar un remate a bocajarro de Ramírez (m.44), quien en otra ocasión anterior (m.30) estrelló un potente disparo en el palo, cuando a esas alturas ya parecía embrujado el arco colombiano.

En la complementaria, el técnico del Cerro, el argentino Gustavo Costas, quemó su primer cartucho al ordenar el ingreso del atacante Jorge Achucarro por el centrocampista Jorge Brítez para encarar a una defensa más cerrada que al inicio.

La expulsión del centrocampista Anchico (m.58), hasta ese momento de destacada labor en la recuperación del balón y a la hora de poner la pausa, obligó al Tolima a agazaparse en su zona a la espera de algún descuido "cerrista".

El delantero Alejandro Da Silva (m.77) sumó otra ocasión fallida para el Cerro al cabecear sobre el larguero, pero Gustavo Morínigo logró el esperado tanto a los 80 tras rematar en la puerta del área, a pase de Achucarro, en una jugada tildada como fuera de juego por los colombianos.

Ficha técnica:

1. Cerro Porteño: Hilario Navarro; Alfredo Rojas, Fidel Amado Pérez, Nelson Cabrera, Lorgio Álvarez (m.68, Eder Godoy); Gustavo Morínigo, Jorge Brítez (m.51, Jorge Achucarro), Edgar González, José Domingo Salcedo; César Ramírez (m.88, Jorge Núñez) y Alejandro Da Silva. Entrenador: Gustavo Costas (ARG).

0. Deportes Tolima: Agustín Julio; Gerardo Vallejo, Hilario Cuenú, Roger Cambindo, Braman Sinisterra; Julián Anchico, Hernando Patiño, Juan Carlos Escobar, John Charria; Gustavo Savoia y Jorge Perlaza (m.76, Leider Rolong). Entrenador: Jaime De la Pava.

Gol: 1-0, m.80, Gustavo Morínigo.

Árbitro: Roberto Silvera, de Uruguay, con la asistencia de sus compatriotas Pablo Fandiño y Miguel Nievas. Amonestó a Julián Anchico (m.33), Gerardo Vallejo (m.57), Alejandro Da Silva (m.68), Agustín Julio (m.80), Hernando Patiño (m.80), Jorge Achucarro (m.86) y expulsó a Anchico (m.58) por doble amonestación.

Incidencias: partido del grupo 3 de la Copa Libertadores de América, disputado en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, ante unos 5.000 espectadores.