Cuauhtémoc Blanco es la tercera gran contratación de la MLS
En la presentación del artillero, autoridades del equipo de la ciudad de los vientos se mostraron complacidos por tener la presencia del mejor jugador mexicano en los últimos años, y señalaron que esta será una gran aportación para el club en la próxima temporada, en donde el objetivo principal será la obtención del título de la liga estadounidense.
El presidente y gerente general del Fire, John Guppy, señaló que Blanco será un jugador clave en la búsqueda de este objetivo, y agregó que a partir de ahora, el actual atacante del América cambiará el amarillo del club mexicano por el rojo del Fire.
Gupy señaló que Cuauhtémoc "es reconocido por el mundo por su talento increíble, competitividad y su pasión por el deporte. Sus cualidades únicas y su estatura en la comunidad hispana lo hacen un jugador perfecto para nuestra organización".
Por su parte, el entrenador del equipo, Dave Sarachan, señaló que ya platicó con el ex atacante del Necaxa, Veracruz y Valladolid de España y coincidieron en que el objetivo de la escuadra es ganar el campeonato. "Blanco es un jugador que creemos que puede ayudar que el equipo logre grandes cosas este año. Él tiene tremenda experiencia en cada nivel de fútbol y será un año emocionante para nuestros jugadores, cuerpo técnico y afición", señaló el estratega.
Del mismo modo, Sarachan afirmó que a pesar de la barrera del idioma, la relación de Blanco con él y sus compañeros será buena y resalto el liderazgo que tiene el Cuau dentro del terreno de juego.
Tras las palabras del presidente y del técnico, el dos veces mundialista firmó el contrato que lo ligará a esta escuadra y posó con su nueva camiseta junto a sus acompañantes.
Las primeras palabras de Blanco como integrante del Fire fueron de alegría y aseguró estar contento en Chicago, en donde hay una gran afición, la cual "me sorprendió con el recibimiento".
A su vez, Blanco dijo que al incorporarse al equipo se integrará de lleno al trabajo. "Vengo a trabajar, a tener buena relación con mis compañeros y cuerpo técnico, y a tratar de dar alegría a la afición y espero lograr el campeonato, ya que siempre he tenido esa mentalidad (ganadora)".
Del mismo modo, el Temo agradeció a la directiva del Club América por haberle dado las facilidades para integrarse al fútbol de los Estados Unidos, en donde espera hacer las cosas bien, ganar el campeonato y seguir figurando en el balompié.
En la sesión de preguntas y respuestas, Blanco señaló, entre otras cosas, que seguirá su rivalidad con las Chivas, sólo que ahora será el cuadro estadounidense, además de que fue cuestionado sobre el arbitraje de este país, el cual dijo no le preocupa mucho, ya que "estoy acostumbrado a que me peguen".
Sobre la selección mexicana el aún atacante americanista espera que el técnico del Tri, Hugo Sánchez, lo siga tomando en cuenta para los siguientes compromisos aztecas.
Blanco fue excluido de la selección para el Mundial 2006 por el entonces técnico Ricardo Lavolpe, pero espera regresar.
"Quiero seguir jugando en la selección", dijo Blanco. "Voy a esforzarme para lograrlo".
Cabe señalar que el Fire utilizó su plaza de Jugador Franquicia para firmar al ariete mexicano. La regla de Jugador Franquicia la estableció la MLS en noviembre pasado, y su principal caracterísitca es que el sueldo de un jugador de este tipo cuenta con 400 mil dólares contra el tope salarial del equipo, pagado colectivamente por los inversionistas de la liga. El resto del sueldo es responsabilidad del equipo individual y no cuenta contra el tope salarial del club.
De esta forma, Blanco, de 34 años de edad, será el tercer Jugador Franquicia luego de que el inglés David Beckham y el estadounidense Claudio Reyna se convirtieran en los hombres franquicia de Los Angeles Galaxy y el Red Bull New York, respectivamente.
Blanco ha anotado cuatro goles en nueve partidos con el América este año. Ha jugado 95 partidos con la selección mexicana, incluidos los de los mundiales 1998 y 2002.
"Es un delantero muy, muy bueno y un hombre combativo", dijo el defensor C.J. Brown. "Necesitamos algo de eso. Él gana campeonatos".
A los 34 años, y a pesar de varias lesiones, se lo reconoce como uno de los mejores armadores.
"Respeto mucho a Blanco", dijo el capitán del Fire, Chris Armas. "Es excelente en los pases, un hombre peligroso en la ofensiva. Me alegro de tenerlo en nuestro equipo".