La Copa Libertadores entra en las jornadas decisivas.

Enviado por bielo el Lun, 02/04/2007 - 15:33
La Copa Libertadores de América entra ya en las jornadas decisivas, en las que muchos equipos se juegan el ser o no ser con su clasificación para los octavos de final o, por lo menos, deben cimentar su futuro en la competición.

Así, por ejemplo, en el grupo 6, uno de los más igualados de esta edición, con tan sólo un punto de diferencia entre el primero y el último, los cuatro equipos que se integran en él necesitan, en mayor o menor medida, la victoria en esta jornada para mantener vivas sus esperanzas.

Abrirán el fuego el martes el Colo Colo chileno y el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito. Los primeros son líderes con seis puntos, los mismos que el venezolano Caracas. y un triunfo les aseguraría prácticamente el pase. La LDUQ y el River Plate figuran a continuación con cinco puntos.

Los argentinos también tienen que jugar fuera, en su caso jueves y en la capital venezolana. Si tropiezan y el equipo ecuatoriano vence quedarían en una situación muy delicada en la que se verían obligados a ganar y esperar que sus rivales pierdan en la última jornada, situación también válida para sus oponentes, pues tan solo tiene un punto de ventaja, diferencia a todas luces insuficiente para asegurar su futuro.

Si hay un equipo que además del pase a octavos se juega su prestigio ese es el Boca Juniors, cinco veces campeón de la Copa Libertadores y que no pasa por sus mejores momentos en el torneo continental.

Insertado en el grupo 7, los argentinos no tienen ni mucho menos asegurado continuar en competición y si quieren hacerlo el primer paso es lograr la victoria en su visita al peruano Cienciano, uno de sus rivales directos para la clasificación al ser segundo con tan solo un punto menos que ellos. El duelo se presume de gran intensidad pues los dos tienen mucho que perder y que ganar.

En el grupo 1 la presión es para el argentino Banfield, que visita al ecuatoriano El Nacional, ya sin opciones, y con la necesidad de sumar tres puntos para mantenerse en la lucha, pues actualmente se encuentra empatado para el segundo puesto con el mexicano América.

También en el grupo 4 los dos únicos contendientes de esta semana, ambos con una jornada menos disputada, el Nacional uruguayo y el ecuatoriano Emelec se juegan casi el todo por el todo.

Los primeros, segundos con 4 puntos, a otros tantos del líder Velez Sarsfield, quieren aprovechar el tropiezo de la semana pasada del actual campeón, el brasileño Internacional, para despegarse de él y afrontar las dos últimas jornadas con más tranquilidad.

El Emelec, a su vez, se juega el seguir o no seguir en la lucha, pues el equipo uruguayo se ha convertido en el rival a batir para conseguir la segunda plaza que da derecho a los octavos

Tampoco esta las cosas muy claras en el grupo 2, donde Sao Paulo y el mexicano Necaxa juegan su tercera jornada sin que nada haya definido sobre quien alcanzará los octavos. De momento los mexicanos son líderes con nueve puntos y una nueva victoria les aseguraría la clasificación.

Los brasileños, a su vez, casi se pueden despedir de seguir en la competición en caso de derrota, por lo que de la necesidad deben sacar la fuerza para la victoria

Si hay un grupo que lo tiene claro ése es el cinco. Esta semana se enfrentan el líder ya clasificado, el brasileño Flamengo, que visita al último y ya sin opciones, el venezolano Maracaibo, por lo que todo queda en un partido de trámite para ambos.

El grupo 8 juega al completo esta jornada y las miradas se centrarán especialmente en el duelo que sostendrán el uruguayo Defensor Sporting y el brasileño y ya clasificado Santos. El primero se juega asegurar su pase, lo que lograrían incluso con un empate, mientras que el segundo le vendría bien una victoria para afianzarse como primero del grupo.

En el otro duelo el último clasificado y ya sin nada que hacer para seguir, el colombiano Deportivo Pasto se medirá con el argentino Gimnasia y Esgrima La Plata, que jugará con un ojo puesto en lo que hagan en el otro duelo.

Sus escasísimas opciones pasan por ganar, de goleada, y que el conjunto uruguayo pierda ante el Santos, a ser posible también por goleada, con lo que todo quedaría para la última jornada.

En ella se enfrentarán ambos para que los argentinos traten de obtener el empate a puntos con una victoria, aunque claro, salvar los doce goles que ahora mismo tienen de desventaja en caso de empate con el Defensor se antoja como una misión imposible.



= Programa de partidos de la semana:

- Martes 3:

. Grupo 1: El Nacional (ECU) - Banfield (ARG)

. Grupo 4: Nacional (URU) - Emelec (ECU)

. Grupo 6: Colo Colo (CHI) - LDUQ (ECU)

- Miércoles 4:

. Grupo 2: Sao Paulo (BRA) - Nexaca (MEX)

. Grupo 5: Maracaibo (VEN) - Flamengo (BRA)

. Grupo 7: Cienciano (PER) - Boca Juniors (ARG)

- Jueves 5:

. Grupo 6: Caracas (VEN) - River Plate (ARG)

. Grupo 8: Defensor Sporting (URU) - Santos (BRA)

. Grupo 8: Deportivo Pasto (COL) - Gimnasia y Esgrima L.P.(ARG).