Equipos

(5-1) El Nacional fue efectivo y hundió más al Imbabura

Preciado fue figura en la goleada

El Nacional goleó por 5 goles a 1 al Imbabura en el marco de la fecha 18 del campeonato nacional. Los militares no jugaron un gran partido pero fueron efectivos ante el arco de un errático Ibarra. Preciado, Vélez, JL Anangonó (2) y Kaviedes marcaron. El Nine celebró su gol 100 en torneos nacionales. 

 

Durante el primer tienpo, a El Nacional le costó mucho llegar al arco defendido por Ibarra. El cuadro militar no tenía peso en ataque, puesto que Edison Preciado lucía muy solo en la delantera y en la mitad de la cancha el único que buscaba generar peligro era Hugo Vélez. 

 

De esto se aprovechó el Imbabura que en cambio salió a proponer al gramado de la Atahualpa, consciente de sus necesidades de sumar puntos y evitar el descenso. El equipo ibarreño generó tres chances claras para abrir el marcador, primero con una llegada de Congo, quien no alcanzó a conectar un centro, después con la presencia del juvenil Mera quien no pudo ante García y después con un cabezazo de Lara que el zaguero López sacó desde la raya. 

 

Imbabura era ligeramente superior, pero iba a ser El Nacional el primero en inaugurar el marcador. A los 32 minutos, Ibarra no pudo controlar un remate desde un tiro libre y dejó vivo un rebote que Edison Preciado no desaprovechó. Sin merecerlo, el Nacho ya ganaba. 

 

Y después, cuando corría el minuto 40, Hugo Vélez a pase de Preciado, se llevó la marca de los zagueros visitantes, se internó en el área y definió con tranquilidad frente al experimentado Ibarra. 

 

A falta de un minuto para la finalización del primer tiempo, Imbabura alcanzó el descuento. Luis Congo, luego de una mala salida de la zaga local, se metió al área y con un zurdazo cruzado le puso emoción al partido. 

 

Para la segunda etapa, el Imbabura salió decidido a buscar el empate. Con el ingreso de Orlindo Ayoví, los gardenios ganaron presencia en ataque y sometieron a un impávido El Nacional. 

 

Congo, Ayoví y Lara tuvieron opciones claras de marcar el empate, pero la reacción del portero y la zaga militar impidieron aquello. Y los goles que no se hacen...

 

El Nacional, que ya contaba con la presencia de Kaviedes, a los 75' minutos puso el gol de la tranquilidad. Juan Luis Anangonó, otro que ingresó al cambio, puso el tercero gracias a ubn pase preciso de Preciado. 

 

Y después llegaría el momento del Nine. El ex delantero del Perugia italiano recogió un rebote en el área y con un preciso toque puso la cuarta y la que siginificó su gol número cien en campeonatos nacionales. Sin duda, un histórico de nuestro fútbol. Pero había tiempo para más, porque en la última jugada JL Anangonó nuevamente, tras otro regalo de Ibarra, puso la quinta y definitiva. 

 

Este resultado le permite a El Nacional sumar 59 unidades en la tabla acumulada con lo que se afirmó en el cuarto lugar, en busca de un cupo a LIbertadores. Mientras que, el Imbabura se quedó con 38 en el penúltimo lugar de la general y cada vez se hunde más.