Todo parecía finalizar en empate para Ecuador, en su presentación en la Copa Mundial Sub 20 en Argentina. Sin embargo, en el Estadio San Juan del Bicentenario, no pudo ser al caer, en el cierre, frente a Estados Unidos, por el Grupo B.
Fueron los Stars and Stripes los que marcaron la tónica del juego, en el comienzo. Es que se hicieron con la tenencia de la pelota y crecieron a partir de la misma, con lateralización en sus ataques, vía por la que generaron unas aproximaciones. A la Tri le costó encontrar la manera de imponerse en ofensiva hasta que Kendry Páez dio el primer aviso.
Pasado el cuarto de hora de partido, los dos equipos encontraron claridad en sus avances. De un lado, Joshua Wynder obligó a una respuesta al arquero Gilmar Napa, mientras que, del otro sector, Nilson Angulo elaboró una buena jugada individual para los sudamericanos, que terminó en un disparo desviado en un rival.
Camino al entretiempo, los dirigidos por Miguel Bravo pasaron a tener el control del balón. Así, trataron de aprovechar su momento en el cotejo e irse al descanso con la ventaja, a la que se asomaron con una llegada de riesgo de Alan Minda.
Por un fallo propio, los ecuatorianos estuvieron a punto de quedar en desventaja. Tras una pelota que quedó picando en su campo, Napa salió lejos a despejar, pero el balón impactó en un compañero y que tomó Diego Luna, por el lado izquierdo. El '10' de los norteamericanos se apresuró y, con el arco libre, su disparo pasó muy cerca del poste derecho.
Después de esta chance desaprovechada de los Yanks, el conjunto tricolor se mostró más incisivo en la ofensiva y equilibró la posesión de la pelota. En ese progreso, Justin Cuero dio un aviso, al probar un lanzamiento, que fue obstaculizado a tiempo.
Entre la solidez de las defensas y la falta de ingenio en ataque, los dos seleccionados parecían irse al cierre con la conformidad del empate. Aunque Jonathan Gómez se inventó un tiro lejano genial, de zurda, al ángulo derecho, para darle la victoria a Estados Unidos, en el final.
De esta manera, a Ecuador se le escapa un punto que podía resultarle útil en la continuidad de su zona y ahora queda con la necesidad de ir a por su primera victoria contra Eslovaquia. Por su parte, el cuadro norteamericano enciende su ilusión por los octavos de final y la próxima fecha enfrentará a Fiyi. STATSPERFORM