El club Independiente del Valle de Ecuador sacó el martes un triunfo como local por 1-0 frente al popular Flamengo de Brasil gracias a un gol del argentino Mateo Carabajal, en el partido de ida de la final de la Recopa Sudamericana.
El título entre Flamengo e Independiente, vigentes campeones de las Copas Libertadores y Sudamericana, se definirá el próximo martes en la revancha en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
En la ida jugada bajo lluvia constante en el estadio de IDV en la ciudad de Quito, el conjunto local controló el balón frente a un rival que esperó cerca de su arco por alguna oportunidad de contragolpe.
Las ocasiones más claras de la primera etapa se le presentaron a Flamengo con remates del experimentado David Luiz y de Gabriel "Gabigol" Barbosa que paró el meta Moisés Ramírez.
En el complemento, Independiente respondió por intermedio de pelotas paradas, con un tiro libre de Junior Sornoza que exigió al portero Santos y un remate de cabeza de Carabajal que salió desviado.
El gol que abrió el marcador para el conjunto ecuatoriano llegó a los 68 minutos a través de un cabezazo del propio Carabajal que se escapó entre las manos de Santos.
En el minuto 88, Independiente quedó con un hombre menos por la expulsión de Julio Ortiz, quien recibió la tarjeta roja por un golpe sobre David Luiz.
Flamengo llegó a la final por ganar su tercera Libertadores ante su par nacional Athletico Paranaense, mientras que IDV lo hizo como bicampeón de la Sudamericana luego de superar a Sao Paulo.
(Reporte de Ramiro Scandolo; Editado por Jorge Otaola) REUTERS