Aunque hay cientos de juegos de cartas, el póker es posiblemente el más popular a nivel internacional. Existen torneos de alto nivel, se retransmiten por la televisión o por internet y está considerado un deporte mental. Pero, ¿cómo ha evolucionado este juego hasta llegar a la actualidad? ¿Cuál es el origen del póker?
Se podría pensar que el póker es un juego moderno, pero nada más lejos de la realidad. Su origen no está nada claro, sin embargo, lo más razonable es pensar que surgió a partir de la combinación de otros juegos del mundo. Como veremos a continuación, este juego ha sido influenciado por detalles de muchos otros a lo largo de la historia.
Los juegos que precedieron al póker
Lo cierto es que hace varios siglos ya existían juegos de cartas similares. En el siglo XI se jugaba en Persia al âs nas, un juego en el que los lances eran la pareja, el trío, el full y el póker. Su baraja era de 25 cartas y 5 palos diferentes y jugaban 5 jugadores.
Otra teoría dice que el origen de este juego de cartas más popular del mundo tiene su origen en los chinos, que en el año 900 jugaban a una variante del dominó, aunque parece menos probable.
Durante la Edad Media los soldados de las cruzadas de Oriente Próximo lo extendieron a diferentes regiones del mundo, así como las rutas comerciales del siglo XIV, que las llevaron de Egipto a Europa. Las cartas más antiguas se han encontrado en Italia, por lo que cabe deducir que fue el primer país europeo en recibir la semilla del póker.
Este juego evolucionó en Italia al flusso y en Francia al brelán, donde la combinación de tres cartas del mismo número era lo más valioso. Después, llegados al siglo XVIII, hacerse un farol se empezó a admitir, incluso a ser una parte importante del juego, y se empezó a apostar dinero en las partidas. En cuanto a su nombre, en Alemania e Inglaterra se empezó a llamar pochen, que significa fanfarronear, y en Francia se llamaba poque. Como ves, cada vez nos acercamos más al nombre que recibe actualmente.
Llegada del póker a Estados Unidos
Finalmente, los franceses lo exportaron a Nueva Orleans principios del siglo XIX, que en aquel momento era colonia francesa, y los americanos lo empezaron a llamar póker. Una de las teorías dice que viene de pocke, palabra que decían los jugadores cuando creían que alguien había hecho trampas, refiriéndose a pocket, como si tuviera una carta guardada en el bolsillo. En español tenemos la expresión ‘tener un as en la manga’, que es de uso cotidiano.
Si hablamos del póker actual, con la estrategia y normas que hoy conocemos, fue inventado en 1834 por Jonathan H. Green, que era inventor, escritor y reformador en la ciudad de Nueva York. Se cree que en aquel momento se extendió al resto de los Estados Unidos en los barcos de vapor que viajaban por el río Misisipi.
Poco después de esto se empezó a jugar con la baraja inglesa completa de 52 cartas, que es una de las características del póker actual. Como curiosidad, se cree que las 52 cartas representan las semanas que tiene un año y que los cuatro palos son las estaciones: verano, otoño, invierno y primavera. Las 13 cartas de cada palo son las 13 semanas de cada estación y si sumas los valores de cada palo da como resultado 91, que son justamente los días que tiene cada una de las estaciones.
Historia reciente del póker
Posteriormente, en la Guerra Civil de Estados Unidos surgieron las variantes de póker de descarte, póker descubierto y póker de secuencia. También se cree que el juego se extendió a Asia gracias al ejército americano, que solía jugar en países de este continente.
Pero el crecimiento de este deporte mental no fue fácil, sino que también fue interrumpido por algunas dificultades. Por ejemplo, en 1910 fue declarado delito en el estado de Nevada por ser considerado una fuente de apuestas ilegales. Sin embargo, el Procurador General de California consiguió que fuera legal de nuevo alegando que no se trata de un juego de azar, sino de estrategia.
Hablando de torneos, el primer gran torneo que se celebró fueron las Series Mundiales de Póker de 1970, inventado por Beny Binion y en el que se jugó al Texas Hold’em, la variante más popular del póker. Hoy en día, se cuentan por millones los jugadores de este famoso juego de cartas, tanto a nivel amateur como profesional.
Como ves, el póker ha recorrido un largo camino hasta llegar donde está ahora. Además, al estar influido por muchos países y épocas, es un juego realmente completo. Quizá por eso sea el juego de cartas más jugado del mundo.