Rolando Saquipay impone la marca que lo clasifica a los Juegos Olímpicos de Pekin 2008

Enviado por carlosefrain el Mié, 02/05/2007 - 10:56
El andarín ecuatoriano logró imponer el tiempo (1h24m19s) que le asegura un cupo para estar presente en la próxima cita olímpica de los 20km en Beijing- China, tomando en cuenta que la marca admitida para clasificación es 1h24m30s.

El evento denominado Sesto San Giovanni desarrollado en las calles de Sesto sobre un circuito de 2000mts y al que acudieron las máximas estrellas de la marcha mundial para tomar parte del 4to Gran Premio del año en la marcha, contó con gran cantidad de fanáticos y  una temperatura mas caliente de lo usual para esta época(primavera) del año.

En la línea de largada estaban el campeón olímpico 2004 el local Ivano Brugnetti, rodeado de europeos y asiáticos y entre ellos tres ecuatorianos: Moreno, Saquipay y Zapata,  decididos a dejar su mejor esfuerzo en la pista.

Una vez dada la largada el evento, los mejores marchistas comandaron el pelotón puntero hasta el km.5. Luego ya en la mitad de la competencia algunas sorpresas se empezaron a dar, entre ellas la incursión de los ecuatorianos: Moreno, Zapata y Saquipay, este último seria el único que  mantendría su ritmo hasta el final.

Llegado el Km.15, uno de los favoritos para ganar el evento el italiano Ivano Brugnetti, totalmente exhausto abandonaba la competencia ante la mirada incrédula de la fanaticada local, quienes no podían creer que su coterráneo quedaba fuera. En ese preciso momento y como contraste a lo que pasaba con Brugnetti, el ecuatoriano Rolando Saquipay se apoderaba de la cuarta posición y veía grandes posibilidades de imponer la marca para los Olímpicos, incluso sin descartar hasta ese momento un lugar en el podium.

Recién en los kilómetros finales se definieron los lugares desde la tercera hasta la novena posición, a tal punto que en los últimos 100 metros Saquipay (1.24:19) dio alcance al español Mikel Odriozola (1.24:19) para de manera prácticamente conjunta cruzar la meta. Cuyas posiciones finales se dieron en una desición dividida de los jueces del torneo, quienes otorgaron el cuarto lugar al español y el quinto al ecuatoriano.

De esta manera Saquipay fue el mejor latinoamericano ubicado, lo cual abriga aspiraciones ciertas para subir al podio en los Juegos Panamericanos y Campeonato Mundial, eventos a celebrarse en Julio y Agosto respectivamente.

Hasta el cierre de esta nota no se sabía las posiciones de los otros dos ecuatorianos.

Resultados 10 primeros lugares:

 1. Erik Tysse (Noruega) 1:21:38

 2. Luke Adams (Australia) 1:22:18

 3.Joao Vieira (Portugal) 1:23:16

 4. Mikel Odriozola (España) 1.24:19

 5. Rolando Saquipay (Ecuador) 1:24:19

 6.Jean Jacques Nkouloukidi (Italia) 1:24:22

 7. Jimin Dong (China) 1:24:25

 8. Alessandro Gandellini (Italia) 1:24:28

 9. Fortunato D’Onofrio (Italia) 1:24:55

10. Wei Yang (China) 1:25:10