México espera a Argentina o Paraguay para saldar cuentas pendientes
Hace un mes Paraguay lo venció en su propia casa y Argentina lo sacó del Mundial hace un año, por lo que en la Copa América Venezuela 07, México tendrá la oportunidad de saldar una de estas cuentas pendientes en los cuartos de final.
Todavía duele aquel "Maxi-gol" con el que Argentina eliminó a México en la ronda de los octavos de final de la Copa del Mundo de Alemania 2006, una anotación que además le dio el argumento perfecto para el cierre de una época en la selección mexicana.
Luego, con Hugo Sánchez como su técnico, Paraguay los venció en el estadio Azteca el pasado 5 de junio en un amistoso enfocado a la Copa América Venezuela 07, donde ambos sabían que un choque entre ambos era probable en los cuartos de final.
México sólo ha perdido en dos ocasiones en el estadio Azteca en lo que va del siglo, ante Costa Rica en la eliminatoria del Mundial 2002 y ahora ante Paraguay, que los sorprendió y les dejó un poco magullado el orgullo.
Pero la vida y el fútbol dan vueltas y México salió respondón en esta Copa América al quebrar los pronósticos naturales de un grupo donde está Brasil y ya crecido en carácter y valentía, espera que Argentina y Paraguay definan a su rival.
Esta Copa América ha sido buena para México, que llegó con el orgullo lastimado por no poder ganar la Copa Oro de la CONCACAF y ha terminado la primera ronda, con ganas de buscar batalla y cobrar todas las viejas deudas que pueda.
A Brasil lo superó por 2-0 en Puerto Ordaz y con esta victoria se tomó el desquite de aquella goleada que la "verdeamarela" le metió hace cuatro años en la edición de Perú 2004.
Pasó sobre Ecuador por 2-1 y en un partido soso y nada espectacular, firmó un 0-0 con Chile que le permitió quedarse como líder de su grupo y apuntar al sector de donde saldrán Argentina y Paraguay.
Todo parece trastocado, aunque el segundo lugar parecía tener una protección adicional porque no ha sido habitual que un equipo que termina debajo del líder, en este caso Brasil, tenga un rival con menos puntos que el equipo que le superó en unidades.
Lejos de las tablas y los grupos, México ha probado a ser una vez en la Copa América un "invitado" que no rechaza un rival por más poderoso que sea y que apuesta en cada ocasión, tenga o no tenga posibilidades de salir avante.
Con Hugo Sánchez, México le plantó cara a Brasil y no reparó en ganar el grupo aunque eso signifique medirse contra Argentina en la ronda de los cuartos de final, en donde más duele la eliminación.
La calidad histórica de Argentina y Paraguay hace inviable suponer que no quieren o no desean enfrentarse a México en los cuartos de final, pero sin duda que lo han mirado y le otorgan un grado de dificultad mayor que a otro rival.
Y si a deudas por pagar vamos, Argentina tiene pocas que pasarle a los mexicanos, sobre todo por su gran victoria mundialista, pero no serán menos los que recuerden que la Copa América de Perú 2004, los mexicanos les ganaron en la primera ronda.
México jugará el próximo domingo en Maturin ante Argentina o Paraguay en los cuartos de final de la Copa América Venezuela.