El seleccionado nacional de fútbol masculino es el actual campeón en lo Panamericanos, sin embargo dentro del país anfitrión lo toman como el cuarto equipo más complicado después de Argentina, Brasil y México.
El portal azteca, Mediotiempo.com, hace un pequeño análisis de lo que será la participación de los combinados nacionales en la rama fútbol masculino. El medio mexicano indica en su titular que “Brasil-Argentina… Ante el campeón Ecuador y el anfitrión México”
“Ecuador subió al podio del futbol al vencer a Jamaica en la final de Río 2007 después de que ambos dejaron en la orilla a México y a Brasil; los mexicanos se quedaron con el bronce de estos juegos y los brasileños con una decepción como locales.
Cuatro años después, en Guadalajara, Ecuador cumplirá su tercera presentación panamericana (fue eliminado en primera ronda de Mar del Plata 1995) y lo hará con etiqueta de campeón defensor, con un cuadro Sub'20 reforzado que alcanzó los octavos en el Mundial de Colombia 2011”.
Brasil llegará con un equipo que tiene una gran mayoría de jugadores Sub-20 y Sub-17, todos ellos campeones del mundo en sus categorías en este año, lo que hacer de los brasileños unos favoritos de mucho cuidado.
Argentina, con el seleccionador Sub-20 Walter Perazzo al mando, presentará un combinado variopinto, con jugadores que ya tienen presencia en primera o segunda, con otros que no han debutado como sus porteros.
México ha aprovechado al máximo el reglamento y su condición de local para integrar una Selección Sub-22, cuando el resto competirá en el nivel inferior, y además lo ha reforzado con experimentados como el meta Jesús Corona, titular del Cruz Azul y que estuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Las selecciones de Uruguay, que aún no pudo llegar a Guadalajara, debido a problemas con los vuelos, que se cancelaron debido a las cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, y Trinidad y Tobago, que ha tomado de emergencia el lugar que abandonó Guatemala, completarán el grupo que integran Ecuador y México, el A.
El grupo B lo formarán Argentina, Brasil, Costa Rica y Cuba; los dos mejores de cada sector pasarán a semifinales, en cruces directos para alcanzar la final.
Argentina es el máximo ganador de oros panamericanos con seis (2003, 1995, 1971, 1959, 1955 y 1951); seguido por México (1999, 1975, 1967, 1963), Brasil (1987, 1979, 1975). Han ganado uno Ecuador (2007), Estados Unidos (1991) y Uruguay (1983)”.
Ecuador debutará este miércoles ante el seleccionado local.