Perú y Bolivia definen clasificación en partido de pronóstico reservado

Enviado por bielo el Lun, 02/07/2007 - 16:25
Perú y Bolivia definirán mañana, en un partido de pronóstico reservado del grupo A de la Copa América, su clasificación a los cuartos de final del torneo continental.

Los peruanos han preparado un esquema ultra ofensivo con la intención de ir por los tres puntos, a pesar de un empate también les dará el boleto para la siguiente fase, gracias a los tres puntos que sumaron en la goleada de 3 a 0 sobre Uruguay, de la primera jornada.

El seleccionador de Perú, Julio César Uribe, definió hoy en una sesión a puerta cerrada un cambio de esquema táctico del habitual 3-5-2 empleado desde el inicio del torneo, por un 4-4-2 en el que alternó el delantero Ysrael Zúñiga.

Este atacante puede reemplazar a Claudio Pizarro, quien se entrenó por separado a pesar de que ya ha superado la lesión que sufrió el sábado pasado ante Venezuela.

Uribe también reemplazará al volante creativo Pedro García, quien fue expulsado a los 16 minutos del juego con Venezuela, y su posición será ocupada por el destacado Juan Carlos Mariño o por Damián Ísmodes, el benjamín del torneo con 18 años.

Ísmodes es conocido, desde que apareció el año pasado en el Sporting Cristal de Lima, como "Robinho" por su gran parecido físico -y calidad técnica- con la figura brasileña del Real Madrid.

En el entrenamiento que realizaron hoy los peruanos en el estadio "Soto Rosa" de Mérida, el seleccionador Julio César Uribe colocó una volante inédita, en la que aparecieron por primera vez Juan Carlos Mariño, Jefferson Farfán, Paolo de la Haza e Ísmodes.

Al término de la práctica, Uribe elogió la calidad técnica y el temperamento del joven jugador peruano y dijo que a nadie debe sorprender que sea titular frente a los bolivianos.

El seleccionador peruano admitió que el encuentro con Bolivia será "de igual a igual, muy peleado, como son los partidos de la Copa América".

"Estamos afinando nuestras propuestas y esta será una más, y seguramente que lograremos lo que vamos a proponer, porque sabemos que somos un buen equipo", enfatizó.

En la vecina orilla, Bolivia también calibró la maquinaria y se mostró confiado en la calidad de sus jugadores para dar el campanazo y dejar a Perú fuera de la competencia.

El seleccionador Erwin "Platiní" Sánchez manifestó su respeto por Perú, pero también dejó en claro que sus pupilos trabajan con énfasis para emparejar la mayor trayectoria internacional de sus rivales.

"Perú demostró buen juego ante Uruguay, pero también es vulnerable como ante Venezuela. Nosotros estamos empezando un proceso", acotó.

Sánchez dijo que, a pesar del 0-1 sufrido ante Uruguay, en un partido en el que merecieron mejor suerte, no variará su esquema de juego y sólo se verá obligado a cambiar, por lesión, al habilidoso Ronald García, quien probablemente será reemplazado por Sacha Lima.

El portero Sergio Galarza consideró que el choque con los peruanos "va a ser una final" y reconoció que es importante que Bolivia no dependa sino de su buen desempeño para avanzar en la competencia.

"Lo más importante es que dependemos de nosotros, dependemos de nuestra posibilidad, un triunfo nos va a dar la clasificación, y eso es lo que vamos a buscar con todas las ganas, con toda la fe del mundo", dijo.

Bolivia ocupa el último lugar del Grupo A con un punto y sólo un triunfo contra Perú le permitirá clasificarse a los cuartos de final de la Copa América.

Alineaciones probables:

-Bolivia: Sergio Galarza, Miguel Hoyos, Ronald Raldés, Juan Manuel Peña, Lorgio Álvarez, Leonel Reyes, Gualberto Mojica, Joselito Vaca, Sacha Lima, Jaime Moreno y Juan Carlos Arce. DT: Erwin Sánchez.

-Perú: Leao Butrón, John Galliquio, Alberto Rodríguez, Santiago Acasiete, Walter Vílchez, Paolo de la Haza, Juan Carlos Mariño, Damián Ísmodes, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro o Ysrael Zúñiga. DT: Julio César Uribe.

Árbitro: el chileno Carlos Chandía, secundado en las líneas por su compatriota Rodrigo González y el ecuatoriano Félix Badaraco.

Escenario: Estadio Metropolitano de la ciudad andina venezolana de Mérida, con capacidad para 42.000 espectadores.

Hora: 18.35 (22.35 GMT).