Argentina a asegurar la clasificación y Colombia en busca del milagro

Enviado por bielo el Dom, 01/07/2007 - 12:44
Argentina saldrá mañana a asegurar la clasificación en el duelo ante Colombia en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo, mientras que los cafeteros buscarán un milagro que les permita seguir con vida en el torneo tras la debacle sufrida ante Paraguay en el debut.

Mientras que a Colombia prácticamente sólo le sirve una victoria ante el gran favorito y por consiguiente está bajó gran presión, Argentina puede tomar el partido con más tranquilidad y llega al compromiso claramente en mejores condiciones anímicas.

En la selección argentina todo es paz y armonía después de que abriera el torneo con una contundente y convincente victoria frente a Estados Unidos.

La idea de que lo importante era empezar la Copa América con un triunfo, algo que no pudieron hacer otras potentes selecciones como Brasil o Uruguay, es lo más destacado por los argentinos.

La reacción general al partido frente a los norteamericanos en la delegación albiceleste, tanto en su director técnico, Alfio Basile, como en los futbolistas convocados, ha sido coincidente estos días, al explicar que el equipo tuvo la virtud de no perder la paciencia hasta que se le pudo dar la vuelta al marcador tras el 0-1 con el que se puso Estados Unidos en la primera fase del choque.

Después, con el 2-1, llegó el buen juego y la efectividad ante la meta rival, algo que ha dejado a gusto al combinado nacional, en el que destacó el papel del zaragocista Pablo Aimar cuando salió en la segunda parte, los destellos de clase del barcelonista Lionel Messi o el olfato goleador del interista Hernán Crespo.

Pese a ello, nadie en el equipo ha querido lanzar las campanas al vuelo cuando se les ha preguntado sobre el partido ante Colombia y la sorprendente derrota ante Paraguay por 5-0.

Las palabras "accidente", "respeto" o "difícil" son las que han salido de las bocas argentinas para destacar que el encuentro de mañana será del máximo nivel, como lo merece la Copa América.

Incluso se ha recordado estos días el histórico 0-5 que encajó Argentina en Buenos Aires ante los colombianos en las eliminatorias para el Mundial de 1994.

Con todo ello, Basile ha trabajado con normalidad con el grupo de veintidós jugadores, todos en plenas condiciones físicas para el choque, por lo que se prevé que el técnico repita el mismo once inicial que ante Estados Unidos, con la sola variante de la entrada de Pablo Aimar en el centro del campo por Sebastián Cambiasso.

Ese cambio, que ya se barajaba antes del debut, ha cobrado peso después de la buena actuación de Aimar, aunque Basile no ha dado pistas al respecto en los entrenamientos.

Del lado colombiano, gran parte del trabajo del seleccionador Jorge Luis Pinto ha consistido en recuperar anímicamente al grupo del varapalo que se llevaron contra Paraguay.

Hoy Pinto incluso llegó a darle la mañana libre al grupo -apenas un día antes del partido- para que despejen la cabeza y esta tarde puedan estar plenamente concentrados en el último entrenamiento de cara al duelo contra Argentina.

Los jugadores sostienen que jugar contra Argentina siempre significa una motivación adicional y han manifestado confianza en poder darle la vuelta al destino en este torneo que empezó con mala fortuna para ellos.

En lo personal, Pinto ha dicho que no hará cambios radicales pero en el entrenamiento de anoche hubo un esbozo de algunas variantes para el duelo contra Argentina.

Mucho apunta a que Camilo Zuñiga podrá ingresar al equipo como lateral derecho y a que Jorge Banguero sustituirá en la línea media a Alvaro Domínguez, que tuvo mala fortuna contra Paraguay.

En el ataque, Hugo Rodallega podría tener un nuevo compañero de ataque que puede ser César Valoyes, un delantero bastante rompedor que ayuda mucho al equipo cuando las jugadas elaboradas fracasan.

Alineaciones probables:

Argentina: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Milito, Gabriel Heinze; Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Carlos Aimar; Juan Román Riquelme; Lionel Messi y Hernán Crespo.

Colombia: Miguel Calero; Camilo Zúñiga, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Javier Arizala; Fabián Vargas, John Viáfara, Jorge Banguero, David Ferreira; Hugo Rodallega y César Valoyes

Árbitro: Carlos Eugenio Simón (BRA).

Estadio: José Pachencho Romero (40.000 espectadores).

Hora: 20.45 hora local (00.45 GMT).