Colombia y Paraguay se miden en un debut a vida o muerte

Enviado por bielo el Mié, 27/06/2007 - 16:14
Colombia y Paraguay se miden mañana en su primer partido en la Copa América de Venezuela que a la postre puede resultar de vida o muerte ya que el que gane será un firme candidato a ocupar al menos el segundo lugar del grupo C, lo que le aseguraría la clasificación a cuertos de final.

El que pierda, en cambio, dependerá demasiado de un buen resultado ante una Argentina que ha venido con la mejor plantilla del torneo o de la lotería de terminar siendo uno de los dos mejores terceros.

Los dos equipos se conocen y se respetan y llegan al compromiso con grandes pretensiones y con la idea de empezar una gran participación en la Copa América, pensando incluso en la posibilidad de llegar a la final o hasta de lograr el título.

El seleccionador colombiano, Jorge Luis Pinto, se ha puesto la meta de ganar la Copa América, lo que sin duda aumenta la presión sobre los jugadores que llegaron a Venezuela con el ánimo reforzado gracias a la clara victoria obtenida por 3-1 en el último amistoso contra Ecuador en Barranquilla.

Su fórmula la define Pinto como la búsqueda de un fútbol más vertical, que procura llegar a la portería contraria sin entretenerse demasiado en el célebre "toque-toque" que caracterizo a la selección colombiana de otras épocas

Los paraguayos también han llegado con la mente puesta en grandes cosas, con el seleccionador Gerardo "Tata" Martino empeñado en inculcarle a los guaraníes las virtudes del fútbol ofensivo y del juego a ras del piso.

"Somos un equipo muy fuerte y como potencia en Sudamérica estamos obligados a sacar un mejor resultado que en oportunidades anteriores", dijo el delantero Roque Santa Cruz, una de las principales referencias del actual fútbol paraguayo.

Paraguay tiene bastante clara la alineación que utilizará, con sólo dos dudas ya que el seleccionador se debate entre Salvador Cabañas y Jonathan Santana para la parte ofensiva y entre Aureliano Torres y Claudio Morel Rodríguez para el puesto de carrilero izquierdo.

Con Cabañas, Paraguay jugaría prácticamente con tres puntas -Santa Cruz y Oscar "Tacuara" Cardozo también estarían en el campo- y la idea parece agradarle al "Tata" Martino que ve esa opción como la más agresiva y desequilibrante de las dos.

Sin embargo, Martino ha advertido que falta por ver como se resuelve el trabajo defensivo cuando el rival tiene la pelota si se opta por esa variante agresiva.

Colombia llega también con la alineación casi completamente clara y sin problemas físicos. "Tengo el equipo claro en un 90 por ciento. Sólo hay una posición en la que tengo dos alternativas entre las que tengo que resolver", dijo Pinto.

Aunque no quiso revelar donde tenía esa duda ni dar pistas claras sobre la alineación, todo indica que se debate el centro del campo entre Alvaro Domínguez, que ha sido titular últimamente, y Vladimir Marín, que juega en el Libertad de Asunción y conoce bien el fútbol paraguayo.

En la defensa, podría haber una vacilación entre Iván Ramiro Córdoba y Luis Amaranto Perea para formar pareja de centrales con el inamovible Mario Yepes.

Sin embargo, el buen estado forma de Perea hace pensar que el seleccionador se definirá a favor del jugador del Atlético de Madrid.

Alineaciones probables:

Paraguay: Justo Villar; Darío Verón, Julio Cáceres, Paulo da Silva; Carlos Bonet, Cristian Riveros, Edgar Barreto, Aureliano Torres o Claudio Morel; Jonathan Santana o Salvador Cabañas; Roque Santa Cruz y Oscar Cardozo. DT: Gerardo Martino.

Colombia: Miguel Calero; Gerardo Vallejo, Luis Amaranto Perea o Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Javier Arizala; Alvaro Domínguez o Vladimir Marín, Fabian Vargas, John Viáfara; David Ferreira; Hugo Rodallega y Edixon Perea. DT: Jorge Luis Pinto.

Arbitro: Jorge Larrionda (URU)

Estadio: Pachencho Romero de Maracaibo.

Hora: 18:30 hora local (22:35 GMT).