Equipos

Esteban Paz: "¿Cómo se puede bajar en el tiempo pasivos tan grandes de la Serie A si tenemos que repartir el pastel entre tanta gente?" (Audio)

El directivo albo, Esteban Paz, conversó con los colegas de radio Super K 800 sobre las novedades del equipo, la Serie B, la negocación con los árbitros y más.

Analizó la disminución de la asistencia a los estadios, "sin duda se puede atribuir a uno de los principales factores, el económico, la economía del país desde el 2015 decayó sustancialmente", dijo, es un factor "si no el más importante, uno de los más importantes", pero también considera que "mientras siga abierto la señal (en la ciudad donde se juega el partido) va a afectar también que los hinchas asistan al estadio".

Respecto a la formación del equipo 2020 declaró, "nuestra responsabilidad es un poco al principio del año o en la ventana de junio que se puede hacer algunos cambios", desde luego también "administrar las finanzas del club y la motivación".

Sobre las posibilidades de Liga de Quito en los torneos que competirá manifestó, "puedo decir firmemente (que el equipo está) para ser un actor importante de las competencias que vamos a disputar".

Contó cómo se ha movido la venta de abonos, "el año pasado tuvimos una base importante, cerca de 8500 súper hinchas que compraron su abono durante todo el año. Este año ya vamos superando esa cifra y confiamos que podemos llegar a los 10 mil superhinchas", y añadió que son "diez mil pagados, adicionalmente a los 6000 dueños de suite y palco que tenemos en promedio", que es una base importante para cualquier club.

Respecto al mal estado de la cancha del Rodrigo Paz informó, "al día siguiente de que terminamos el campeonato 2019, al día siguiente que se jugó en nuestra cancha (con Delfín), inmediatamente empezamos a cambiar el césped y cambiar todo el drenaje... del cuadrante sur del estadio", informó, "y eso tomó mucho tiempo" pero "para el primer partido que tengamos del campeonato nacional la cancha sí va a estar en perfectas condiciones y una alfombra como siempre ha caracterizado a nuestro estadio".

En cuanto a la decisión que ha tomado Liga de Quito de jugar en las tardes afirmó, "se ha discutido mucho con una retórica que desvirtúa las realidad" y mucha "gente ha tomado eso como banderita de una ventaja deportiva", pero la realidad es que "ha cambiado la situación climática del mundo".

Lo comparó con el tema de la altura, "no es simplemente un complejo de argentinos de venir y llorar antes de cada partido en la altura, si ganan son unos héroes, si pierden culpan a la altura", sostuvo, "la realidad" es que existe un "cambio climático", y de eso se habla "desde hace no más de un año, año y medio", por eso la decisión de Liga de Quito de sugerir "que traten de hacer nuestros partidos tanto de juveniles como de fútbol femenino y principalmente del equipo de primera pasadas las cuatro de la tarde".

Sobre el recién llegado, Billy Arce, y sus permanentes problemas de indisciplina fue breve, tiene un contraro especial y "él sabe que está condicionado desde el día uno".

Habló también del tema de los árbitros y la negociación de la Liga Pro para disminuir sus haberes, "creo que se equivocó el camino al inicio del año pasado al tener a todos los árbitros en nómina con un exceso muy grande de gasto", reflexionó, "creo que hay que exigir más al arbitraje porque el resultado del año pasado fue malo".

En el caso de Liga cuando hizo reclamos por los malos arbitrajes "le quitaron por esos errores menos de tres décimas de punto a cada uno de los árbitros que fallaron en los partidos y pasó de una calificación muy buena a una calificación muy buena", y continuó, "estamos pagando por un arbitraje, tiene que ser un arbitraje que vaya también en mejora".

"Pensar en que vamos a incorporar árbitros extranjeros y todo eso, eso me parece absurdo", añadió, "eso no tiene sentido, tenemos que luchar con los mismos árbitros para que los árbitros mejoren".

Respecto a la Serie B fue claro, "hoy por hoy la Serie B no produce absolutamente nada a la Serie A... sin embargo, están totalmente subvencionados". Contó una alternativa que analizan los dirigentes, "nosotros tenemos un exceso de jugadores" en la Serie A y la reserva, se podría "tratar de inyectar todos estos jugadores que tenemos justamente ahí en la Serie B" y considerar que solo existan pocos jugadores mayores de 23 años, "pero estuvieron reacios" los dirigentes de la B y aún no hay consenso.

Sobre el aumento de clubes en la Serie A para el siguiente año consideró, "subir a dieciocho es lo correcto por el análisis que nos hicieron en la Liga Profesional de tener 34 fechas en el año", los clubes podrán trabajar "sin tener la presión de jugar los miércoles, sin tener la presión de soltar los jugadores a las selecciones nacionales".

Fue crítico con las Asociaciones provinciales, que tienen voz y voto en el análisis de la Serie B, "las asociaciones usufructuan del fútbol, no producen nada por el fútbol, quieren poder político y quieren poder económico", mientras tanto, "cómo se puede bajar en el tiempo pasivos tan grandes del fútbol de la Serie A si tenemos que repartir el pastel entre tanta gente", se preguntó.

Al final se refirió a la cesión de jugadores de los clubes para la selección nacional, por la negativa de algunos con la Sub 23, "si hay una buena planificación y una buena estructura de planificación, creo que todos los equipos estaremos gustosos de prestar a los jugadores a la selección", pero esperan que no se produzcan casos de "desplanificación", como sucedió el año pasado cuando se programó "la final de la Copa Ecuador conjuntamente con los partidos de la selección nacional".