Tras la realización del Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el presidente del organismo, Francisco Egas, atendió a los medios para explicar la modificación aprobada en el reglamento, según la cual ya no se quitarán puntos a los clubes que no estén al día con la presentación de los roles de pago a sus jugadores.
"Quiero ser muy claro con ustedes, porque si no de aquí va a salir un titular diciendo que la Federación ya no va a controlar los roles y eso quiero evitarlo", enfatizó, "hemos cambiado la modalidad de control de los roles de pago. Los roles todavía se tienen que entregar en un día específico de cada mes. Igual las planillas del IESS".
"Lo que cambia es la manera de sancionar", continuó, "el club que no hubiere entregado sus roles y sus planillas queda suspendido, de la misma manera que queda suspendido un club que no ha pagado sus deudas. Ustedes conocen ya esa mecánica", dijo a los medios.
"¿Qué quiere decir esto?", reflexionó, que el club "tiene un par de días para arreglarlo y poder levantar esa suspensión. Lo que queremos evitar es que la Federación se vuelva una pesquisa de la documentación de los clubes y que se quiten puntos que se han ganado en cancha, porque eso contradice el espíritu del deporte", declaró.
"El tiempo es exactamente el mismo que había antes", insistió, "hasta el mismo día de cada mes tienen que entregar roles y planillas del IESS", y añadió, "la sanción es preventiva, más que punitiva. ¿Qué quiere decir eso? Que no esperamos, calladitos, que el club juegue su partido para después quitarle los puntos, sino que le advertimos al club de su incumplimiento, tiene una multa económica, una sanción de suspensión, pero tiene unos días para cumplir con sus obligaciones".
"Estoy hablando de uno o dos días", aclaró, "porque esto es desde martes a jueves o viernes ustedes lo conocen. No es que vamos a dar más plazos para que se cumplan los roles, para que se pague al IESS, no. El plazo es exactamente el mismo, pero la mecánica es distinta porque no queremos seguir quitando puntos de partidos que se jugaron en la cancha", concluyó.