El ídolo ambateño Macará continúa su racha invicta en la temporada 2019 para sorpresa de propios y extraños, una campaña que ya le ha asegurado un lugar en la Copa Libertadores 2020 a falta de un partido para finalizar la etapa clasificatoria del certamen. Además de su gran momento ya ha logrado igualar la tercera mejor marca de partidos sin perder en la historia del campeonato ecuatoriano.
El récord absoluto le pertenece al Club Deportivo El Nacional, los puros criollos tuvieron una racha de 26 partidos sin conocer la derrota entre el 24 de marzo y el 15 de septiembre de 1990. Los militares alcanzaron esa marca bajo la dirección técnica de Carlos Sevilla, aunque en el cuadrangular final de ese año no lograron ratificar el buen momento y finalmente fueron cuartos en la temporada. El invicto empezó y cayó en el Atahualpa, el 18 de septiembre de 1990 Deportivo Quito venció a los puros criollos 1-0 con gol de José Luis 'el magic' Pavón.
Por ahora Macará está en el tercer lugar de esta estadística con 21 partidos sin conocer la derrota, solo por detrás de los ya mencionados puros criollos y del Delfín 2017, que llegó a hilar una serie de 23 juegos consecutivos sin perder. La racha comenzó el 13 de abril de 2019 con un empate en casa ante Mushuc Runa, y ha tenido su juego más reciente este 26 de octubre cuando venció a domicilio al ya descendido Fuerza Amarilla 0 a 3.
Queda un partido más de la fase clasificatoria antes de los playoffs de Liga Pro 2019 y tiene implicaciones que podrían cambiar los cuartos de final del torneo. Macará ya se ha asegurado el primer lugar, en tal virtud enfrentará al octavo de la fase clasificatoria que actualmente es Emelec, pero el ídolo celeste recibirá a Nacional, el único club que puede aspirar a quitarle el puesto en playoffs al bombillo.
Las circunstancias dan lugar a la suspicacia pues hay quienes creen que a Macará le conviene más el Nacional como rival en playoffs en lugar de Emelec, aparentemente un rival más accesible en el papel, pero para que eso ocurra deberían perder su juego en casa ante los puros criollos, y esperar que Emelec no gane a Mushuc Runa en el George Capwell.
Este último dato es clave, no basta con que Nacional venza al super líder, además se requiere que Emelec no venza en casa; de modo que Macará no está "en capacidad de escoger" su rival en playoffs, pero sin duda es un escenario posible.
Tanto el Macará vs. Nacional como el Emelec vs. Mushuc Runa se juegan en horario unificado el domingo 3 de octubre a las 16h15 en el Bellavista y el Capwell respectivamente. Imagine el siguiente escenario, es el minuto 88 y en Guayaquil el partido está empatado 0 a 0; en Ambato también hay empate, ¿podría Macará permitir que Nacional le marque dos goles para jugar contra los puros criollos en playoffs y no contra el bombillo? Más importante aún, ¿debería?.
Para el Nacional la cosa está clara, deben ganar en Ambato para tener alguna posibilidad, el hecho de que puedan quitarle el invicto a Macará y evitar que se acerquen a su récord histórico es solo una motivación extra para lograrlo. Todo se definirá el fin de semana venidero.
Mira las rachas más importantes sin perder en la historia del campeonato ecuatoriano en la siguiente infografía: